Ruta 3 - Etapa 2 - Parada 4
La definición

¿Qué tipo de definición expresan las siguientes enunciaciones?

Comentario

Definir es "delimitar". La definición consiste en delimitar exactamente la comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial (expresa la esencia de esa realidad).

Tipos de definición:

1. Definición esencial: Es el tipo perfecto de definición. Consiste en expresar la esencia de una realidad a través de la definición de su especie. Se formula uniendo su género próximo y la diferencia específica. Por ejemplo, la definición esencial de "hombre" sería "animal (género) racional (diferencia específica)".

2. Definición descriptiva: Se acerca a la esencia pero sin alcanzarla. Consiste en la indicación de una o varias propiedades de una cosa. Este tipo de definición es el más utilizado por las ciencias de la naturaleza.

3. Definición causal: Consiste en definir una cosa, no en sí misma, sino por su causa. Como existen diferentes tipos de causa ello implica que podamos distinguir entre definiciones causales materiales, ejemplares, eficientes o finales.

4. Definición nominal: Es la definición que más se aparta del "ideal" de definición ya que no es una definición "real", pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que aclaren el significado del nombre...

Leyes de la definición:

1) La definición debe ser más clara que lo definido: por tanto no hay que definir por medio de términos oscuros o menos conocidos para el que escucha.
2) Lo definido no debe entrar en la definición, porque entonces se definiría lo mismo por lo mismo (Ej. cuerpo como substancia corpórea).
3) La definición debe convenir a todo y sólo a lo definido.
4) La definición no debe ser negativa. Debemos definir qué es la cosa y no, qué no es.
5) La definición debe ser breve, es decir, no debe tener algún término sobrante que distraiga la mente de lo que es estrictamente constitutivo (v.g. no definimos bien al hombre como animal racional mortal, porque por el mismo hecho de ser animal es mortal). Ahora bien, la brevedad viene requerida por la claridad, pero se subordina a la exactitud.

Los individuos no pueden ser definidos ya que, si bien tienen un género próximo, la especie última carece de diferencia específica. Es decir, su comprensión es infinita.

 [Comprobar] 
 [Comprobar] 
 [OK]