Ruta 16 - Etapa 3 - Parada 2
Los límites del Estado: ¿El fin justifica los medios?

El segundo problema es el de los límites del Estado. ¿Puede hacer el Estado todo? ¿El fin justifica los medios como decía Maquiavelo?

Si el Estado es la parte del cuerpo político que tiene que asegurar el bien común, bien de cada persona, tendríamos que afirmar rotundamente que no. Los fines políticos del Estado, de cada Estado, deben estar subordinados a la Persona. Un Estado que no tenga en cuenta esto, aunque tenga apariencia de democrático, es un estado que instrumentaliza a la persona y, por lo tanto, totalitario.

Simplificamos mucho la cuestión que tú tendrás que investigar más detenidamente pero recuerda, los límites del Estado están en la Persona. El Estado tiene una serie de fines políticos subordinados al fin moral de la Persona. La persona, cada persona, debe ser plena y el Estado debe contribuir a ello. Y atentar contra un solo miembro, aunque sea bajo pretexto de bien de la mayoría, es atentar contra todas y cada una de las personas que componen la sociedad civil, porque aquí todos y cada uno de los miembros son únicos, irrepetibles, insustituibles.

En la columna de la izquierda nombres de filósofos. A la derecha tienes algunas frases que recogen ideas de lo que hemos visto hasta ahora. Asocia cada frase con su filósofo.

 [Comprobar] 
 [OK]