SEGUIR EL VIAJE

 

Comentario

Hemos afirmado que los derechos humanos son derechos fundamentales. Pero, ¿entendemos todos los mismo al hacer esta afirmación?

Actualmente hay dos interpretaciones opuestas:

a. Aquella que insiste en que estos derechos humanos son la expresión positiva de una realidad metafísica más profunda: la naturaleza humana. El ser humano tiene una naturaleza propia (esencia) que le hace ser sujeto de derechos. Las notas fundamentales de esa naturaleza vienen expresadas por aquella ley no escrita que todo hombre puede conocer con el auxilio de su sola razón: el Derecho Natural. Por tanto, los Derechos Humanos no son más que la expresión positiva del Derecho Natural.
b. Por otra parte está la interpretación que insiste en que los Derechos Humanos no son más que la expresión positiva de otra gran ley positiva, el acuerdo tácito o escrito según los casos, de todos los hombres por vivir en paz y salvaguardar la propia existencia. Así, los Derechos Humanos son fruto de un acuerdo social, explícito o no, pero no del reconocimiento de una dignidad de índole metafísica. Más bien es el reconocimiento de una dignidad jurídica, positiva, social.

Lee el texto y reflexiona sobre el mismo.
Ruta 15 - Etapa 3 - Parada 4
El problema de la fundamentación de los derechos humanos