SEGUIR EL VIAJE

 

Comentario

A lo largo del decurso histórico deberíamos distinguir al menos tres actitudes frente a la tecnología:

1.Actitud de desprecio. Durante la Antigüedad y buena parte de la Edad Media (hasta el siglo X) se piensa que la actividad más propiamente humana es la actividad teorética y la actividad productiva (de la que forma parte la técnica) aunque es útil para la vida no es digna de dedicar a ella grandes esfuerzos.
2.Actitud ambigua. A partir del siglo X con la aparición de las primeras máquinas movidas por tracción animal o por elementos naturales, la aparición del reloj y de la imprenta se irá cambiando la mentalidad. La técnica puede mejorar la vida del ser humano. A pesar de ello la actitud mental de fondo sigue siendo reacia -aunque cada vez menos- hacia la técnica.
3.Actitud de aprecio. El cambio radical se iniciará con el descubrimiento de la máquina de vapor y su aplicación a las máquinas industriales. La Revolución industrial traerá un cambio radical en la actitud ante la ciencia. A ello se unirá el desarrollo de las ciencias empíricas y de sus aplicaciones y la mentalidad ilustrada de progreso. La técnica cambiará en poco tiempo las condiciones de vida (por ejemplo, la luz eléctrica). La ciencia será el nuevo Dios y la técnica su enviado que vendrá a redimir al ser humano.

Lee el texto y reflexiona sobre el mismo.
Ruta 11 - Etapa 3 - Parada 2
Visiones de la tecnología