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¿Filosofía o filosofías?

Hasta ahora hemos estado hablando de "Filosofía" (en singular), sin embargo alguien podría plantearse que quizás sería más acertado hablar de "filosofías" (en plural) ya que, según parece, en el ámbito de la filosofía no existe una unidad, esa unidad que, por otra parte, sí caracteriza a las ciencias particulares como la física, la química, etc., en cuyos profesionales parece existir siempre una unanimidad o acuerdo. En cambio, eso no sucede en la filosofía, donde parece que cada pensador tiene su propia filosofía y, por tanto que existen tantas filosofías como filósofos. Y no sólo eso, sino que posturas encontradas coexisten invariablemente a lo largo de los tiempos. Así, por ejemplo, hablamos de la filosofía platónica, aristotélica, de la filosofía escolástica, kantiana, existencialista, etc.

Como respuesta a esta objeción deberíamos decir que la filosofía en cuanto tal, en cuanto intento de buscar y encontrar la verdad, de conocer las causas últimas y más profundas de la realidad es una. Ahora bien, en su propio objeto y método (la razón) está implícita, como consecuencia, la pluralidad de sistemas filosóficos diversos. Cada sistema filosófico es un esfuerzo de penetración y de interpretación para lograr una visión unitaria del Universo, un universo cuyo conocimiento abordan desde diferentes puntos de vista y asistidos únicamente por su razón. La realidad (y su verdad) está por encima de todas las teorías y nunca puede ser agotada, ni ser propiedad de nadie, ya que la realidad siempre será mucho más rica y compleja que cualquier sistema que intente abarcarla. De ahí que sea natural la multiplicidad de sistemas que, a menudo, se complementan y corrigen entre sí en su humilde esfuerzo por aclarar en lo posible el misterio del ser y de la vida.

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