CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


CLAVES

Queremos acercarnos a la comprensión de nuestro origen es común con el del resto de los seres (filogénesis). Nuestra propuesta de viaje intenta comprender este hecho. Queremos acercarnos a las teorías evolutivas e intentar ver si explican adecuadamente la realidad de lo viviente. Por eso le invitamos a que:

- Conozca la Filogénesis. ¿Es un hecho o una teoría?
- Aventurese a conocer los hechos que prueban el transformismo.
- Explore las distintas teorías de la evolución. ¡Atrévase a comparar y a juzgar!

Se suele decir que somos animales, iguales a los otros animales, tenemos un origen común. Pero, al mismo tiempo, somos diferentes. Somos animales “biológicamente peculiares” que tienen comportamientos también “peculiares” y, además, ¡hablamos! Le invitamos a viajar por la peculiaridad humana, por su peculiaridad:

- Recorra sus peculiaridades biológicas. Somos iguales, pero diferentes.
- Adéntrese en las formas humanas de actuar. ¿Hay algún animal que actúe como el hombre?
- Contemple la belleza del lenguaje. ¿Se ha dado cuenta de que somos los únicos seres que hablamos?

El destino humano parece incierto. Resulta que la filogénesis se hace antropogénesis y la antropogénesis llega a ser sociogénesis. El ser humano no es un mero animal, es un “animal diferente” y “más que diferente”, es un “animal” social, un “ser” cultural: ¡Persona! Comprender este proceso no es fácil por lo que le sugerimos...:

- Sumérgase en la aventura social. Descubra que racionalidad y sociabilidad son inseparables.
- ¿Qué hubiera sido de nosotros sin la cultura? Comprenda que la “cultura” es el misterio de nuestra supervivencia.
- Pero, ¿qué somos? Somos personas, especie destinada a la extinción pero que ha sobrevivido. Intuya la “rareza” y la grandeza de cada ser personal.