CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


CLAVES

Ciencia y Filosofía se identifican durante el largo camino que desde el paso del mito al logos llega hasta la Baja Edad Media. Las aportaciones e intuiciones de los filósofos presocráticos, el sistema aristotélico y una concepción geocéntrica del mundo son algunos de los momentos clave del esfuerzo de la razón humana por alcanzar una cosmovisión que explique las causas y orden de la realidad natural.

El Renacimiento trae consigo una renovación del clima científico que culmina con el nacimiento en el s. XVII de la "Ciencia Moderna" y la escisión entre ciencia y filosofía. La investigación empírica, la lógica inductiva, la consideración cuantitativa de la realidad y de sus causas eficientes, así como el heliocentrismo y la mecánica newtoniana, son elementos que caracterizan a esta "nueva Ciencia".

En los siglos XIX y XX siguen progresando en importancia y número los descubrimientos científicos y se supera la física newtoniana. La Teoría de la relatividad de Einstein y las investigaciones en mecánica cuántica constituyen dos importantes aportaciones de este período.