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CLAVES

Queremos aproximarnos a la ética. Para los alumnos no es un nuevo acercamiento ya que lo hicieron en 4º de E.S.O. Queremos preguntarnos: ¿Qué es la ética?

-Llame a la puerta de la ética. Se encontrará con una disciplina normativa.
-No deje de visitar la distinción entre normas hipotéticas y normas categóricas.
-Atrevase a pensar: ¿Son las normas éticas hipotéticas o categóricas?
-Descubra la definición de ética.

Nuestro destino es comprender si tiene o no sentido la ética o, dicho de otro modo; cuál es su fundamento. ¿Son las normas morales objetivas y la ética nos puede servir de guía en nuestra acción moral? o, por el contrario, ¿son las normas morales relativas y la ética o bien no tiene sentido o bien se limita a hablarnos de costumbres sociales? Nosotros le animamos a adentrarse en el problema pero la respuesta a la cuestión es suya.

-Adentrese en el relativismo moral.
-Conozca los argumentos del relativismo. ¿Tiene razón?
-Aventurese también con el objetivismo moral y su argumento fundamental.
-¿Relativismo u objetivismo? He ahí la cuestión.

Queremos comprender qué es una ética material y qué una ética formal para comprender la afirmación kantiana que insiste en que las éticas materiales no son éticas porque son heterónomas, le son impuestas desde fuera al sujeto moral, y por tanto le esclavizan. ¿Es cierta esta afirmación? ¿No puede haber una ética material autónoma?

-Camine hasta el cruce de caminos. ¿Ética material o ética formal? No olvide recorrer ambos caminos.
-Pasee por las críticas de Kant a las éticas materiales.
-Atrevase a explorar la cuestión: ¿Todas las éticas materiales son éticas heterónomas?

Le proponemos que viaje con nosotros a través de dos ejemplos de éticas materiales consecuencialistas y heterónomas: la ética de Epicuro y el utilitarismo. Después queremos que conozca algo más de la ética formal kantiana y, por último, que tenga alguna noticia acerca de la ética material de los valores (ética material autónoma).

- Visite las éticas materiales a las que Kant critica. Le proponemos un viaje por el epicureismo y el utilitarismo.
- No se olvide de contemplar la ética kantiana. Utilice el imperativo categórico. ¿Es realmente útil para la vida moral?
- Ascienda hasta el valor. Conozca la propuesta ética de Scheler: una ética material a la que no son aplicables las críticas kantianas.