Objetivos
1.Analizar la propuesta realista del sentido común como propuesta natural.
2.Conocer las tesis básicas del realismo y sus diferentes tipos.
3.Conocer las tesis básicas del idealismo y sus diferentes tipos.
4.Comprender la distinción entre realismo e idealismo.
5.Valorar crÃticamente el realismo y el idealismo.
6.Conocer y valorar las caracterÃsticas básicas de la filosofÃa moderna.
7.Conocer los filósofos modernos más representativos y sus aportaciones más significativas.
8.Valorar las implicaciones que tienen las respuestas realista e idealista en nuestra vida cotidiana.
9.Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
10.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
11.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis.
12.Potenciar la capacidad crÃtica y reflexiva.
13.Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
14.Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Fundamentalmente, las sesiones de trabajo serán conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Supervisar el desarrollo de la sesión dedicada a la elaboración de las conclusiones.
. Proponer un debate sobre el tema en el aula.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
Y además: