Cuestiones metafísicas
Realidad y conocimiento
El problema de Dios
La negación de la metafísica


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán repartirse las cuestiones temáticas básicas: realismo, idealismo y modernidad. Por consiguiente, cada una de dichas áreas temáticas deberá ser asignada a una pareja de alumnos.

Actividad 3
Búsqueda de información: Los alumnos, por parejas o individualmente, deberán buscar la información relativa al tema asignado en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar. De este modo también se simplificará la búsqueda: los alumnos pueden repartirse entre sí los diferentes recursos propuestos para la investigación y ordenar los resultados de su análisis individual conforme a las temáticas concretas que previamente hayan señalado.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán y seleccionarán los resultados de la misma. Dichos resultados se pondrán por escrito de un modo ordenado y estructurado. El texto deberá incluir: tesis básicas del realismo e idealismo, respectivos argumentos en favor y en contra, papel e influencia de la modernidad sobre el tema.

Actividad 5
Elaboración de las conclusiones: Entre todos los miembros del grupo se llevará a cabo la elaboración definitiva de las conclusiones de la investigación y tarea. Dichas conclusiones deben responder de una manera crítica y reflexiva a la pregunta "¿somos realistas o idealistas?". Para ello es conveniente distinguir entre la inclinación natural del conocimiento humano y los actuales presupuestos intelectuales asumidos consciente o inconscientemente.

Actividad 6
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una exposición oral para mostrar los resultados de su investigación al resto de compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara, esté bien estructurada y fundamentada.
Dicha exposición no debe superar un máximo de treinta minutos y puede ir acompañada de recursos audiovisuales. Es conveniente entregar a los asistentes un esquema previo que contenga la estructura de la exposición y los contenidos conceptuales básicos.
Si el profesor lo estima conveniente, a continuación se puede establecer un debate sobre el tema en el aula.


  ACTIVIDADES
El itinerario del ser
La metafísica y sus problemas

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión