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Plan de viaje >Mapas > Nietzsche> Contenidos Procedimentales

Mill I Marx I Nietzsche I Wittgenstein I Heidegger I Ortega I Habermas I
Objetivos I Transversalidad I Metodología I Evaluación
Contenidos: Conceptuales I
Procedimentales I Actitudinales

1. Analizar, mediante el acceso a libros de historia, las claves históricas, culturales y sociales en las que surge el pensamiento de Nietzsche.
2. Conocer y analizar las influencias de Nietzsche a través del apunte biográfico que señala la lectura de El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer en Leipzig en 1865.
3. Buscar textos de Nietzsche en los que nos explique qué entiende por actitud dionisíaca y actitud apolínea.
4. Distinguir la posición vitalista de Nietzsche de otras posiciones vitalistas.
5. Distinguir, recurriendo a los textos, qué entiende Nietzsche por realidad y qué entiende por apariencia.
6. Buscar textos de algunas de sus obras en que se haga claro el concepto de la muerte de Dios.
7. Distinguir, mediante comparaciones entre los distintos sistemas éticos conocidos, qué entiende Nietzsche por moral de los esclavos y qué por moral de los señores.
8. Valorar la crítica de Nietzsche a la decadente sociedad occidental y a su nihilismo pasivo. Intentar comprender qué entiende por nihilismo activo y enjuiciar tal actitud vital.
9. Reflexionar, leyendo algunos textos de Nietzsche de Así habló Zaratustra, acerca del sentido de la voluntad de poder y de su oposición a la voluntad de vivir de Schopenhauer.
10. Esquematizar el proceso de razonamiento a través del cual Nietzsche intenta demostrar científicamente la idea del eterno retorno.
11. Intentar comprender el sentido de la idea del eterno retorno dentro de la propuesta nietzscheana.
12. Analizar la idea del superhombre más allá de los tópicos establecidos e intentar comprender su sentido en la propuesta nietzscheana así como su conexión con la voluntad de poder y la idea del eterno retorno.
13. Reflexionar de forma escrita sobre la posibilidad de la propuesta de Nietzsche.
14. Realizar comentarios de textos de Nietzsche como modo de aproximarse a la lectura de su obra.
15. Intentar que algunos alumnos lean, guiados por el profesor, Así habló Zaratustra