CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.La Naturaleza:
1.1.¿Qué es la naturaleza?
1.2.La naturaleza humana y su universalidad
1.3.El hombre y la naturaleza: la ecología
2.La Cultura:
2.1.¿Qué es la cultura?
2.2.El hombre y cultura
2.3.Progreso y técnica
3.Relativismo y universalismo:
3.1.Herencia genética y cultural
3.2.Naturaleza, cultura y moral
3.3.La globalización: unidad y diversidad
3.4.La educación y sus retos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Distinguir con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de naturaleza
humana.
2.Analizar qué rasgos distintivos son esenciales del ser humano.
3.Analizar mediante casos concretos los principales problemas ecológicos.
4.Analizar el término cultura para eliminar el prejuicio que considera
que la cultura es sólo acumulación de conocimientos.
5.Analizar la relación entre relativismo y universalismo: la cultura
es relativa a un hombre que es universal.
6.Investigar mediante noticias de periódico y reportajes periodísticos
el fenómeno de la globalización.
7.Reflexionar mediante la técnica del ensayo filosófico sobre
la importancia de la educación como fundamento de toda cultura auténtica.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Valorar la naturaleza del ser humano.
2.Apreciar la armonía que debe darse entre el hombre y la naturaleza.
3.Responsabilizarse del cuidado del medio natural.
4.Apreciar la importancia de la cultura para el desarrollo armónico del
ser humano.
5.Valorar positivamente aquellas culturas y aquellos rasgos culturales que contribuyen
a engrandecer al ser humano.
6.Apreciar la importancia de la educación como fundamento de transmisión
cultural y del desarrollo humano.
7.Enjuiciar críticamente el proceso educativo personal y la propia cultura
en que vivimos.
|