OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

PLAN DE VIAJE

1. Somos iguales... (Filogénesis)


1.1.Evolución.

1.1.1. Fijismo y transformismo.
1.1.2. El hecho del transformismo.
1.1.3. Transformismo (hecho) y evolución (teoría).


1.2.Hechos. (Pruebas del transformismo).

1.2.1. Existencia de fósiles.
1.2.2. Existencia de homologías.
1.2.3. Similitudes embriológicas.
1.2.4. Pruebas biogeográficas.
1.2.5. Existencia de órganos vestigiales.
1.2.6. Aparición de atavismos.

1.3. Teorías.

1.3.1. Lamarckismo.
1.3.2. Darwinismo.
1.3.3. Diferencias entre lamarckismo y darwinismo.
1.3.4. Teoría sintética o neodarwinismo.



2. Pero somos diferentes... (Antropogénesis)


2.1.Animales “peculiares” (Diferencias biológicas)

2.1.1. Bipedismo.
2.1.2. Liberación de la mano.
2.1.3. Aumento de la capacidad craneal y desarrollo del cerebro.
2.1.4. Ortognatismo.
2.1.5. Desarrollo de los órganos fonadores.

2.2.Comportamientos “peculiares”. (Algunas diferencias comportamentales).

2.2.1.Animal no-instintivo.
2.2.2.Animal autoconsciente.
2.2.3.Animal corpóreo.
2.2.4.Animal trascendente.
2.2.5.Animal simbólico.
2.2.6.Animal insatisfecho.

2.3.¡Hablamos! (El lenguaje humano y sus características).

2.3.1.Arbitrariedad.
2.3.2.Fertilidad.
2.3.3.Desplazamiento.


3. ¡...Y más que diferentes! (Sociogénesis)


3.1.“Animales” sociales.

3.2.“Seres” culturales.

3.3.¡Personas! .