OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.Filogénesis. (Somos iguales...)

1.1.Evolución. (¿Qué dice la evolución?)
1.2.Hechos. (Pruebas del transformismo).
1.3.Teorías. (Lamarck, Darwin, Neodarwinismo).

2.Antropogénesis. (Pero somos diferentes...)

2.1.Animales “peculiares” (Diferencias biológicas)
2.2.Comportamientos “peculiares”. (Diferencias comportamentales).
2.3.¡Hablamos!

3.Sociogénesis. (¡...Y más que diferentes!)

3.1.“Animales” sociales.
3.2.“Seres” culturales.
3.3.¡Personas!.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Análisis las principales pruebas del transformismo y razonar, con corrección lógica, en qué medida evidencian el transformismo como hecho.
2.Razonar la diferencia entre hechos y teorías.
3.Conocimiento a través de ejemplos prácticos de las tres principales teorías evolucionistas.
4.Relación entre esas tres teorías a fin de encontrar sus puntos en común y sus diferencias.
5.Hacer un elenco de hechos biológicos y comportamentales que nos muestren como diferentes de los animales y resolución de la cuestión: ¿Somos simplemente los animales más evolucionados o somos más que animales?
6.Análisis de las peculiaridades sociales y culturales del ser humano.
7.Ejercicio conclusivo y preparatorio a la unidad 10: ¿Qué crees que es una persona?.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Valorar el hecho del transformismo y las teorías de la evolución.
2.Enjuiciar las teorías de la evolución.
3.Valorar qué conclusiones se pueden sacar de las teorías evolutivas y cuáles no.
4.Reconocer la diferencias biológicas y comportamentales del ser humano frente al animal.
5.Apreciar, las peculiaridades propias del ser humano y admirarse ante la belleza de su racionalidad expresada en el lenguaje y de su sociabilidad unida intrínsecamente a su racionalidad.