CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.Filogénesis. (Somos iguales...)
1.1.Evolución. (¿Qué dice la evolución?)
1.2.Hechos. (Pruebas del transformismo).
1.3.Teorías. (Lamarck, Darwin, Neodarwinismo).
2.Antropogénesis. (Pero somos diferentes...)
2.1.Animales peculiares (Diferencias biológicas)
2.2.Comportamientos peculiares. (Diferencias comportamentales).
2.3.¡Hablamos!
3.Sociogénesis. (¡...Y más que diferentes!)
3.1.Animales sociales.
3.2.Seres culturales.
3.3.¡Personas!.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Análisis las principales pruebas del transformismo y razonar, con corrección
lógica, en qué medida evidencian el transformismo como hecho.
2.Razonar la diferencia entre hechos y teorías.
3.Conocimiento a través de ejemplos prácticos de las tres principales
teorías evolucionistas.
4.Relación entre esas tres teorías a fin de encontrar sus puntos
en común y sus diferencias.
5.Hacer un elenco de hechos biológicos y comportamentales que nos muestren
como diferentes de los animales y resolución de la cuestión: ¿Somos
simplemente los animales más evolucionados o somos más que animales?
6.Análisis de las peculiaridades sociales y culturales del ser humano.
7.Ejercicio conclusivo y preparatorio a la unidad 10: ¿Qué crees
que es una persona?.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Valorar el hecho del transformismo y las teorías de la evolución.
2.Enjuiciar las teorías de la evolución.
3.Valorar qué conclusiones se pueden sacar de las teorías evolutivas
y cuáles no.
4.Reconocer la diferencias biológicas y comportamentales del ser humano
frente al animal.
5.Apreciar, las peculiaridades propias del ser humano y admirarse ante la belleza
de su racionalidad expresada en el lenguaje y de su sociabilidad unida intrínsecamente
a su racionalidad.
|