1. Entender, valorar y apreciar qué se quiere decir
al afirmar que la metafísica es itinerariio del ser.
2. Comprender cuáles son las partes fundamentales de la metafísica.
3. Conocer y reconocer la importancia de los tres problemas metafísicos
que se abordarán en la unidad didáctica: Conocimiento y realidad,
existencia y esencia de Dios y estatuto de la metafísica.
4. Analizar la propuesta realista del sentido común como propuesta natural.
5. Comprender la distinción entre realismo e idealismo.
6. Buscar argumentos para defender el realismo y el idealismo.
7. Valorar las implicaciones que tienen las respuestas realista e idealista en
nuestra vida cotidiana.
8. Distinguir entre racionalismo y empirismo. Valorar ambas propuestas.
9. Aproximarse a la respuesta de la fenomenología trascendental. Valorar
la importancia de tal propuesta. ¿Es un idealismo?
10. Comprender y valorar el problema de la existencia y la esencia de Dios como
un problema racional, distinto por tanto de cualquier tipo de fe religiosa.
11. Intentar comprender las principales posturas problema filosófico de
la existencia de Dios: ateísmo semántico, agnosticismo, ateísmo,
teísmo.
12. Intentar comprender la reflexión teísta acerca de la esencia
de Dios. ¿Qué se puede llegar a saber con la razón?
13. Aproximarse críticamente a las distintas críticas a la metafísica.
Comprender qué concepto o conceptos de metafísica manejan.
14. Plantearse la cuestión: ¿Realmente esas críticas son
críticas a la metafísíca? Si lo son, ¿en qué
sentido? Si no lo son, ¿por qué?
15. Replantearse la gran cuestión kantiana: ¿Es posible la metafísica
como ciencia?