OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS

1. Entender, valorar y apreciar qué se quiere decir al afirmar que la metafísica es “itinerariio del ser”.

2. Comprender cuáles son las partes fundamentales de la metafísica.

3. Conocer y reconocer la importancia de los tres problemas metafísicos que se abordarán en la unidad didáctica: Conocimiento y realidad, existencia y esencia de Dios y estatuto de la metafísica.

4. Analizar la propuesta realista del sentido común como propuesta natural.

5. Comprender la distinción entre realismo e idealismo.

6. Buscar argumentos para defender el realismo y el idealismo.

7. Valorar las implicaciones que tienen las respuestas realista e idealista en nuestra vida cotidiana.

8. Distinguir entre racionalismo y empirismo. Valorar ambas propuestas.

9. Aproximarse a la respuesta de la fenomenología trascendental. Valorar la importancia de tal propuesta. ¿Es un idealismo?

10. Comprender y valorar el problema de la existencia y la esencia de Dios como un problema racional, distinto por tanto de cualquier tipo de fe religiosa.

11. Intentar comprender las principales posturas problema filosófico de la existencia de Dios: ateísmo semántico, agnosticismo, ateísmo, teísmo.

12. Intentar comprender la reflexión teísta acerca de la esencia de Dios. ¿Qué se puede llegar a saber con la razón?

13. Aproximarse críticamente a las distintas críticas a la metafísica. Comprender qué concepto o conceptos de metafísica manejan.

14. Plantearse la cuestión: ¿Realmente esas críticas son críticas a la metafísíca? Si lo son, ¿en qué sentido? Si no lo son, ¿por qué?

15. Replantearse la gran cuestión kantiana: ¿Es posible la metafísica como ciencia?