CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.La lógica.
1.1.Los factores del pensar.
1.2.Objeto de la lógica:[los pensamientos enunciativos]
1.3.¿Qué es la lógica?
1.4.Lógica material y lógica formal.
1.5.Instrumento del saber.
1.6.Lógica natural y lógica científica.
1.7.Lógica como "arte" y como "ciencia".
1.8.Lenguajes lógicos.
1.9.Conceptos, proposiciones y razonamientos.
2. Los conceptos.
2.1.¿Qué es un concepto?
2.2.Los predicables.
2.3.Comprensión y extensión [de los conceptos]
2.4.La definición.
2.5.La división
3.Las proposiciones.
3.1.¿Qué es una proposición?
3.2.Cualidad y cantidad [de las proposiciones]
3.3.La oposición.
3.4.La equivalencia.
4. Los razonamientos.
4.1.¿Qué es un razonamiento?
4.2.Estructura de los razonamientos.
4.3.Silogismo simple (I): Figuras y modos.
4.4.Silogismo simple (II): Reglas.
4.5.Silogismo simple (III): ¿formalmente correcto o incorrecto?
4.6.Silogismos compuestos (I): silogismo conjuntivo.
4.7.Silogismos compuestos (II): silogismo disyuntivo.
4.8.Silogismos compuestos (III): silogismo condicional.
4.9.El razonamiento inductivo
5. Falacias, sofismas y paradojas.
5.1.Verdad y falsedad de los argumentos.
5.2.¿Qué es una falacia?
5.3.Falacias más frecuentes.
5.4.Las paradojas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Análisis de la utilidad de la estructura lógica del pensamiento
como condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar la verdad.
2.Distinguir razonadamente entre lógica material y lógica formal.
3.Diferenciar mediante la realización de ejercicios los elementos básicos
del concepto, de la proposición y del razonamiento.
4.Construir razonamientos correctos y explicar su corrección.
5.Construir silogismos categóricos, hipotéticos y disyuntivos marcando
razonadamente sus diferencias.
6.Identificar los distintos tipos de falacias en la prensa escrita.
span class="text_negrit">CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Valoración positiva de la necesidad de pensar con corrección.
2.Apreciar el valor del conocimiento de los conceptos básicos de la lógica
para desarrollar la capacidad racional del alumno.
3.Posicionarse frente a la manipulación mediante el reconocimiento de las
falacias que son presentadas como razonamientos ciertos.
|