OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.La lógica.

1.1.Los factores del pensar.
1.2.Objeto de la lógica:[los pensamientos enunciativos]
1.3.¿Qué es la lógica?
1.4.Lógica material y lógica formal.
1.5.Instrumento del saber.
1.6.Lógica natural y lógica científica.
1.7.Lógica como "arte" y como "ciencia".
1.8.Lenguajes lógicos.
1.9.Conceptos, proposiciones y razonamientos.

2. Los conceptos.

2.1.¿Qué es un concepto?
2.2.Los predicables.
2.3.Comprensión y extensión [de los conceptos]
2.4.La definición.
2.5.La división

3.Las proposiciones.

3.1.¿Qué es una proposición?
3.2.Cualidad y cantidad [de las proposiciones]
3.3.La oposición.
3.4.La equivalencia.

4. Los razonamientos.

4.1.¿Qué es un razonamiento?
4.2.Estructura de los razonamientos.
4.3.Silogismo simple (I): Figuras y modos.
4.4.Silogismo simple (II): Reglas.
4.5.Silogismo simple (III): ¿formalmente correcto o incorrecto?
4.6.Silogismos compuestos (I): silogismo conjuntivo.
4.7.Silogismos compuestos (II): silogismo disyuntivo.
4.8.Silogismos compuestos (III): silogismo condicional.
4.9.El razonamiento inductivo

5. Falacias, sofismas y paradojas.

5.1.Verdad y falsedad de los argumentos.
5.2.¿Qué es una falacia?
5.3.Falacias más frecuentes.
5.4.Las paradojas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Análisis de la utilidad de la estructura lógica del pensamiento como condición necesaria, pero no suficiente, para alcanzar la verdad.
2.Distinguir razonadamente entre lógica material y lógica formal.
3.Diferenciar mediante la realización de ejercicios los elementos básicos del concepto, de la proposición y del razonamiento.
4.Construir razonamientos correctos y explicar su corrección.
5.Construir silogismos categóricos, hipotéticos y disyuntivos marcando razonadamente sus diferencias.
6.Identificar los distintos tipos de falacias en la prensa escrita.
span class="text_negrit">CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Valoración positiva de la necesidad de pensar con corrección.
2.Apreciar el valor del conocimiento de los conceptos básicos de la lógica para desarrollar la capacidad racional del alumno.
3.Posicionarse frente a la manipulación mediante el reconocimiento de las falacias que son presentadas como razonamientos ciertos.