Objetivos
1. Conocer el carácter propio de las explicaciones cientÃficas.
2. Investigar la visión e interpretación actual del conocimiento cientÃfico.
3. Descubrir la técnica como aplicación práctica del saber cientÃfico.
4. Conocer la importancia de la adecuación metodológica de las ciencias a sus respectivos objetos.
5. Comprobar cómo una metodologÃa inadecuada puede suponer un reduccionismo.
6. Conocer, teórica y empÃricamente, las fases del método experimental.
7. Valorar la utilidad del método experimental.
8. Comprender que el razonamiento inductivo sólo produce conocimientos probables.
9.Valorar positivamente la utilidad del razonamiento inductivo.
10.Distinguir entre “verificar” y “falsar”.
11.Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
12.Fomentar el uso de la tecnologÃa.
13.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
14.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis, asà como la reflexión y actitud crÃtica.
15.Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral y escrita.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos y gráficos.
4.En su caso, manejo de software para hacer presentaciones (ej. Power Point).
5.Conocimientos referentes a la práctica en laboratorio.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo y nivel de conocimientos cientÃficos e informáticos, se pueden necesitar más o menos sesiones. La mayorÃa de las sesiones se realizarán de manera conjunta.
Tipos de recursos propuestos
Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet. También conviene considerar la disponibilidad de acceso a los laboratorios de ciencias del centro educativo.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos, preferiblemente con ejemplos, la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información que encuentran en la Red.
. Ayudar a los alumnos a escoger el tipo de investigación empÃrica a realizar, asà como el formato que mejor se adapte a las caracterÃsticas del trabajo y habilidades del grupo.
. Fomentar la interdisciplinariedad que implica el desarrollo concreto de la investigación. En ese sentido, serÃa muy recomendable la colaboración de los profesores de las áreas cientÃfico-empÃricas.
. Muy probablemente será necesario poder disponer de los laboratorios del centro educativo para realizar las necesarias experimentaciones.
. Ofrecer un diccionario on line y animarlos a consolidar significados, aclarar usos, buscar sinónimos, etc. para mejorar la expresión y garantizar su rigor y precisión.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
Y además:
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