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EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Cuestiones metafísicas

1.1. El itinerario del ser
1.2. La metafísica y sus problemas

2. Realidad y conocimiento

2.1. La realidad y el conocer
2.2. La respuesta realista
2.3. Los idealismos
2.4. Racionalismo y empirismo
2.5. La Fenomenología

3. El problema de Dios

3.1. Dios y el hombre
3.2. El conocimiento de Dios
3.3. Sobre la existencia de Dios
3.4. Lo divino en la filosofía Antigua
3.5. La filosofía Medieval: Dios Creador y Ser Subsistente
3.6. Dios en la Ontoteología e Idealismo de la Modernidad
3.7. Dios y la Contemporaneidad: el humanismo ateo

4. La negación de la metafísica

4.1. El rechazo empirista de Hume
4.2. La crítica kantiana
4.3. Otras posturas antimetafísicas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis de la tendencia metafísica del ser humano: ¿es una efermedad? o ¿es una exigencia de nuestra propia naturaleza a la que debemos dar respuesta para plenificarnos como personas?
2. Distinción los problemas que pertenecen a cada una de las partes de la metafísica.
3. Análisis de la propuesta realista del sentido común como propuesta natural. ¿Es verdadera o aparente?
4. Análisis a través de textos concretos las propuestas realista e idealista: Para la primera propuesta sería interesante partir del libro Los problemas de la filosofía de Bertand Russell (Labor), La segunda se puede analizar desde la novela de Jostein Gaarder El misterio de solitario (Siruela).
5. Búsqueda de argumentos para defender el realismo y el idealismo, a fin de ver la seriedad de ambas posturas e intentar descubrir cuál es la verdadera.
6. Distinción entre racionalismo y empirismo con la finalidad de averiguar si alguna de esas posturas es consistente o ambas son reduccionismos.
7. Investigación acerca de la fenomenología. ¿Es posible una fenomenología realista?
8. Análisis de la racionalidad de la cuestión sobre la existencia y la esencia de Dios.
9. Análisis de las posturas y los argumentos principales a través de los propios textos.
10. Relación crítica de las posturas entre sí.
11. Análisis del procedimiento racional a través del cual se conocen los atributos divinos.
12. Aproximación a las distintas críticas a la metafísica. Análisis del concepto de metafísica que encierra cada una de ellas.
13. Reflexión: ¿Es posible la metafísica cono ciencia?.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Valorar la importancia vital de la afirmación: “La metafísica es ‘itinerario del ser’”.
2. Reconocer la importancia de los tres problemas metafísicos abordados en la unidad didáctica: Conocimiento y realidad, existencia y esencia de Dios y estatuto de la metafísica.
3. Valorar críticamente la propuesta realista del sentido común.
4. Valorar las implicaciones que tienen las respuestas realista e idealista en nuestra vida cotidiana.
5. Estimar las propuestas racionalista y empirista desde la previa reflexión racional sobre sus afirmaciones.
6. Valorar el problema de la existencia y la esencia de Dios como un problema racional, distinto de cualquier tipo de reflexión religiosa.
7. Tomar postura, racionalmente fundada, ante las distintas críticas a la metafísica.
8. Fomentar en el alumno actitudes de valoración ante la pregunta metafísica y ante cualquier tipo de reflexión metafísica que razone seriamente.
9. Intentar desterrar todo prejuicio metafísico o antimetafísico. El prejuicio es ajeno a la reflexión racional y la imposibilita.