Qué es la Filosofía
Sentido y necesidad de la Filosofía
La Filosofía y su historia

OBJETOS DE RECUERDO

Como obra introductoria, te recomendamos la lectura de: BOCHENSKI, J.M., Introducción al pensamiento filosófico. A continuación reproducimos un fragmento de la misma: "La filosofía se distingue además de las otras ciencias por su punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En este sentido, la filosofía es una ciencia de los fundamentos. Donde las otras ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen; él pregunta qué es conocer. Los otros sientan leyes; él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que entender propiamente por sentido y finalidad. Así la filosofía es también una ciencia radical, pues va a la raíz de la manera más profunda que ninguna otra ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la filosofía sigue preguntando e investigando"(p. 29).

No hemos olvidado colocar la imagen de un objeto. Simplemente hemos intentado hacer algo imposible: representar "materialmente" una realidad inmaterial. La realidad es heterogénea, muy rica y variada, y cada tipo de realidad exige un determinado tipo de conocimiento: Todos somos conscientes de que a partir del hecho de que no podamos conocer el color de una flor tocándola no se infiere que ésta carezca de color, sino simplemente que no estamos utilizando en nuestro conocimiento el método adecuado que, en este caso, debería ser el sentido de la vista y no el del tacto. De la misma manera, no podemos decir que nuestros valores miden un quilómetro, tampoco podemos afirmar que el amor a nuestra familia pesa una tonelada o que depende del tamaño de nuestro corazón, ni ofrecer a los demás diez gramos de amistad, reclamar un átomo de justicia o describir la composición molecular de nuestros sentimientos.

Una cometa se eleva y surca el cielo mientras mantenemos firmemente sujeto su cordel. De la misma manera, utilizando los vientos de la razón, nuestra mente se eleva en el vuelo natural de la filosofía, pero manteniendo su vínculo con la realidad.

Sócrates (469-399 a.C.): Maestro de Platón, consagró su vida a la formación de los jóvenes atenienses. Acusado de "corromper a los jóvenes y no creer en los dioses de la ciudad", aceptó su injusta condena a muerte en coherencia con su principio de que "es preferible sufrir la injusticia a cometerla". Ha pasado a la posteridad por su "intelectualismo ético" (el conocimiento del bien conlleva su cumplimiento o, dicho de otra manera, la causa de la realización del mal está en la ignorancia) y por su "método mayéutico", consistente en un diálogo en el que, a partir de sabias preguntas, iba extrayendo de su interlocutor las ideas que le interesaba poner de manifiesto ante una temática concreta.

  ACTIVIDADES
Qué se entiende "habitualmente" por Filosofía
La Filosofía como "amor a la sabiduría"
La Filosofía como ciencia
El método filosófico
División de la filosofía: las disciplinas filosóficas
El edificio del saber

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión