Ruta 8 - Etapa 2 - Parada 1
Animales "peculiares"

Rellena los huecos del texto con las siguientes palabras

Comentario

Biológicamente somos "peculiares", mostramos diferencias con los animales más cercanos de nuestra especie, los primates:

1. Somos bípedos. Lo que no es fácil. Conlleva muchos cambios: modificación del pie (fuerte talón y alineación del pulgar), columna vertebral en forma de "S", aumento de tamaño y cambio de forma de la pelvis, modificación de la inserción del cráneo en la columna vertebral...
2. Liberación de la mano. Consecuencia del bipedismo. Ya no se tienen que utilizar los miembros anteriores para el desplazamiento. Además, la mano es distinta de la de los primates, el pulgar es oponible (más largo, fuerte y móvil) lo que permite manipular con gran destreza hasta objetos pequeños.
3. Aumento de la capacidad craneal y desarrollo del cerebro. Desarrollo del neocórtex y mayor extensión de la corteza cerebral lo que posibilita un mayor número de conexiones neuronales.
4. Ortognatismo. Es decir, mandíbula más corta y en forma parabólica, no en forma de "U" como en los primates. Dientes más pequeños y músculos masticadores menos desarrollados.
5. Desarrollo de los órganos fonadores. La laringe se alarga más allá de la faringe lo que crea una cavidad de resonancia que permite emitir muchos más sonidos que los primates.

 [OK]