CONCLUSIONES

 

Comentario

Isaac Newton (1642-1727, físico y matemático inglés) a partir de las leyes de Kepler y la caída de los graves de Galileo, realizó la genial síntesis de la atracción universal en 1687, y por otro lado, mediante los conceptos de inercia y de masa, estableció las bases de la mecánica. En su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, establece definitivamente la mecánica a partir de las leyes que llevan su nombre. Aplica su dinámica al problema del movimiento planetario, unificando bajo la misma ley de la gravitación universal el movimiento de los planetas y la caída de los graves. Idea y aplica a diversos problemas físicos y geométricos los cálculos diferencial e integral.

Las nociones de partida de la mecánica son las de espacio y tiempo; en la mecánica clásica o newtoniana se supone que el espacio es euclídeo y que el tiempo es absoluto, es decir, que transcurre igual para todos los observadores, y uniforme. A ellas se añade la de punto material, objeto sin dimensiones, pero dotado de masa. El movimiento de los cuerpos requiere la elección de un referencial para precisar la posición y el tiempo.

En el campo de la óptica, descubrió la descomposición espectral de la luz blanca y elaboró una teoría corpuscular de la luz. Dejó también una obra matemática de gran importancia: el cálculo de fluxiones, fundamento del cálculo infinitesimal, y formuló el teorema del binomio.

Newton es considerado uno de los mayores genios de la historia de la humanidad: su obra señala el inicio del tratamiento matemático de los fenómenos naturales vigente hasta nuestros días.

En este enlace puedes aprender más cosas sobre Isaac Newton
http://recursostic.educacion.es/newton
Ruta 5 - Etapa 2 - Parada 3
La mecánica de Newton