Ruta 5 - Etapa 1 - Parada 3
La Física aristotélica

Rellena los huecos del texto con las siguientes palabras

Comentario

Aristóteles (h. 384 a.C. 322 a. C.) divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta) y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes). Para el Estagirita, la ciencia equivale al conocimiento de la realidad por sus causas. Las causas, objeto de la ciencia, son cuatro: material, formal, eficiente y final. La Física, estudio de las causas segundas, es la ciencia de los objetos dotados de movimiento. Los entes naturales están formados por la unión de materia y forma (hilemorfismo). Intentó explicar el cambio o movimiento con las nociones de potencia y acto. Sostiene una teleología o finalismo entre los seres. Para Aristóteles todo cambio implica un motor; es decir, la serie causal no puede ser infinita por lo que debe existir un primer motor inmóvil.

En síntesis, Aristóteles entendía por "física" la "ciencia de la naturaleza", un saber acerca de la naturaleza y, más concretamente, una filosofía de la naturaleza. No establecía ninguna distinción entre Física y Filosofía, ya que para él la física era aquella parte de la filosofía que se ocupa del estudio de los entes naturales, es decir, de aquellos seres que están sometidos al cambio o movimiento.

Su cosmología estuvo dominada por la fidelidad al sistema de las esferas homocéntricas de Eudoxo (s. IV a.C), y elaboró un geocentrismo vigente hasta Copérnico. El sistema de Aristóteles perduró prácticamente hasta el s. XVI.

 [OK]