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CONCLUSIONES

 

Comentario

La otra corriente de raíz escéptica, el relativismo, está emparentada con el subjetivismo. Según esta postura no hay una verdad absoluta, no hay ninguna verdad universalmente válida, sino que afirma que toda verdad es relativa, es decir, que tiene sólo una validez limitada. Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el propio sujeto que conoce, el relativismo subraya la dependencia de factores externos, como la influencia del medio, el espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural o social, etc. En síntesis, podríamos decir que el relativismo niega la inmutabilidad de la verdad y afirma su carácter mudable, en función -por lo general- del momento histórico-cultural en que se halla el sujeto que conoce. Sin embargo, la crítica a esta postura es fácil y resulta evidente cuando distinguimos entre la verdad en sí y el conocimiento humano de dicha verdad. La verdad no cambia, no está sujeta a condiciones históricas, aunque sí lo esté el conocimiento humano de la verdad. No hay historicidad de la verdad, sino simplemente un proceso histórico del descubrimiento, por parte del hombre, de dicha verdad.

Unos conocidos versos de Ramón de Campoamor proclaman que "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira".
¿Eso es efectivamente así o las cosas son como son, independientemente del color del cristal de nuestras gafas?.

 

 

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Relativismo