Ruta 3 - Etapa 5 - Parada 2
¿Qué es una falacia?

En todo género de cosas se puede presentar el fenómeno de algo que no es, pero parece ser. Algo semejante ocurre con el conocimiento: junto a la alternativa de la verdad y el error manifiesto, existe también una "apariencia de verdad" en las expresiones y en el pensamiento humano, que oculta un error.

Una falacia es un argumento que parece concluir la verdad, pero que es erróneo; es un argumento no válido que, sin embargo, puede ser capaz de persuadir a muchos. Según esta definición, en cualquier falacia concurren dos elementos esenciales:

a) Una verdad aparente, que da al argumento cierta capacidad de convencer, y que es precisamente la que puede ocasionar la equivocación del incauto.

b) Un error oculto, el elemento desordenado del raciocinio, que mueve a sacar una conclusión falsa a partir de alguna verdad. Ese elemento es, según los casos, la ambigüedad de un concepto, el salto de lo particular a lo general, tomar lo relativo como absoluto, lo parcial como total, lo accidental como esencial, etc.

Las falacias también se designan con los nombres de "paralogismos" y "sofismas", si bien este último término posee la connotación de ser un argumento falaz que se usa dialécticamente con conciencia de su incorrección.

Las falacias y sofismas aislados son fácilmente detectables, pero adquieren gran fuerza cuando forman parte de un todo sistemático. Cuando se estudian por separado y con ejemplos sencillos, los sofismas resultan. Algunas falacias se basan en elementos retóricos, estéticos, sentimentales, y otras en motivos de orden lógico, que son las que fundamentalmente nos interesan.

Clasificación de las falacias:

A3-5b.jpg

Ahora, ordena la siguiente frase:

 [Comprobar]   [Reiniciar]   [Pista] 
 [OK]