SEGUIR EL VIAJE

 

Comentario

La realidad es muy rica y variada, pero también es unitaria; por lo que la verdad obtenida acerca de la misma también será una, aunque "sinfónica". ¿Eso qué significa?. Pues simplemente significa que hay muchas maneras de llegar a la verdad. Así, opiniones diferentes no tienen necesariamente por qué ser falsas, sino que pueden ser perfectamente complementarias. Para comprender esta cuestión podemos utilizar una analogía:

La verdad sería algo así como una bella y compleja sinfonía, a través de la cual se expresa la realidad. Esa sinfonía es interpretada por multitud de voces y de instrumentos musicales que siguen, cada uno de ellos, sus particulares acordes. Son muchos los hombres que escuchan atentamente esa sinfonía: algunos de ellos se equivocarán creyendo escuchar el sonido de instrumentos que ni tan siquiera participan en ella; otros apenas distinguirán los diversos instrumentos y voces entre sí; algunos reconocerán las diferentes notas y fragmentos interpretados por los violines, otros los acordes de las trompetas, etc.; y algunos incluso serán capaces de recomponer buena parte de la melodía. En definitiva, cada uno conocerá o poseerá una pequeña o gran parte de la sinfonía.

Por consiguiente, si traducimos la comparación, vemos que es posible que varias personas tengan un conocimiento verdadero acerca de una misma cosa, sin coincidir en el juicio, simplemente porque la están analizando desde ángulos o perspectivas diferentes. Nadie tiene el patrimonio de la verdad y, muy probablemente, tampoco el del error. Ahora bien, lo importante no es lo que piense uno u otro, sino lo que pesan las cosas que forman la realidad, y de las cuales los pensamientos son sólo signos más o menos adecuados. Las verdades, si lo son ciertamente (es decir, si se corresponden con la realidad), no se oponen entre sí, sino que se complementan y son susceptibles de integrarse en una verdad más completa y expresiva de lo que las cosas son. ¿Es eso relativismo? No. ¿Dogmatismo? Tampoco. Es puro y simple realismo que brota de nuestro sentido común. Pues bien, la Historia de la Filosofía, con las aportaciones de los diferentes pensadores, es una clara muestra de todo ello.

Lee el texto y escuchar esta sinfonia.
Ruta 1 - Etapa 3 - Parada 4
Verdad sinfónica para una realidad unitaria