Comentario

Hemos comprobado que la filosofía es un saber de la totalidad de la realidad por sus causas últimas. Ahora bien, no puede confundirse con la teología revelada o saber religioso. El instrumento de la filosofía es la razón, mientras que el de la teología revelada es la Revelación y la fe.

Por ser la filosofía un saber adquirido por la luz de la razón natural, algunos creen que la filosofía consiste en un mero "pensar por pensar" completamente alejado o al margen de la realidad. Sin embargo, eso no es filosofía. La filosofía no prescinde de la experiencia, pues parte de la misma realidad, de la experiencia vital y sobre ella aplica la razón para alcanzar unas conclusiones que incidan posteriormente en la vida. Es algo así como un camino de ida y vuelta. La auténtica filosofía supone un "pensar para hacer" y un "hacer habiendo pensado".

La filosofía es una ciencia especulativa o teórica. Ciertamente, el conocimiento comienza por los sentidos, pero la inteligencia o razón humana también es capaz de conocer la realidad y de ir más allá de los datos sensibles. Por eso la filosofía, si bien toma como punto de partida la experiencia sensible, tiene como instrumento propio la razón.

Reflexiona
Ruta 1 - Etapa 1- Parada 4
El método filosófico