Dibujo Técnico para primero y segundo de bachillerato. Esta aplicación ha sido desarrollada dentro del programa Internet en el Aula mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas. El objetivo principal es crear una aplicación WEB, que permita al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, experimentar de forma interactiva con los contenidos propios del currículo de Dibujo Técnico. Es evidente la dificultad que encuentra el alumno o alumna en el aprendizaje del Dibujo Técnico. El ejercicio de la abstracción es el puntal básico para superar las dificultades que emergen en las actividades de lectura de las imágenes de la realidad tridimensional en el plano, y aún más en las actividades de producción de estas representaciones técnicas. Ayudar al alumnado a superar estas dificultades, es lo que nos mueve a desarrollar esta aplicación Web, en la que se les ofrecen herramientas y sistemas novedosos que aclaran enormemente procesos de difícil comprensión si se utilizan métodos tradicionales. Aunque el principal destinatario sea el alumno, es una herramienta que facilita la labor del profesor en la transmisión de contenidos, realización de ejercicios, evaluación, autoevaluación etc. en la que el alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. El acceso a la abstracción presenta dificultades, y tiene que facilitarse con métodos perceptivos y reflexivos dinamizados por una pedagogía imaginativa. El soporte informático en el dibujo técnico nos ayuda a desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción. La presentación de los contenidos, el movimiento espacial, la interactividad del recurso, los ejercicios prácticos, el proceso de control y evaluación, etc. hacen de esta, una aplicación atractiva para el alumno que muestra contenidos tradicionalmente básicos junto a contenidos educativos nuevos reclamados por la evolución social y por los avances científico-técnicos. Las actividades de dibujo técnico no pueden diseñarse como modelos abstractos alejados de la vida cotidiana. El aprendizaje del Dibujo Técnico requiere un diálogo constante entre teoría y experimentación y es por esto por lo que además de los contenidos teóricos se ofrecen ejercicios para resolver en pantalla y propuestas de ejercicios para realizar en láminas, con materiales de dibujo que desarrollen destrezas manuales en el alumnado. Creemos que las dos son importantes, ya que estamos en un periodo de transición hacia las herramientas digitales, en el que ambas conviven y por lo tanto el alumno ha de conocerlas y manejarlas con soltura. Sin olvidar que el destinatario prioritario de esta aplicación es el alumno, sin el cual la comunidad educativa no tendría sentido, intentamos hacer una herramienta útil para el profesor y accesible para el público en general, lo que en definitiva repercutirá de forma indirecta sobre la formación del alumno. Este recurso dispone de sistemas de evaluación y seguimiento por parte del profesor, y a su vez de sistemas de autoevaluación que permitan al alumno valorar el grado de conocimiento adquirido. Este sistema no sólo arroja una calificación, sino que ofrece al alumno la posibilidad de ver sus errores comentados y corregidos, lo que favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje. El público en general puede acceder a los mismos contenidos que el alumno y el profesor y además dispone de otro tipo de servicios, sobretodo dirigidos a los padres, como: guía de navegación, ruta de estudios, salidas profesionales, enlaces de interés etc.. Este tipo de recursos son accesibles para gran parte de los alumnos, ya que en la mayoría de sus centros disponen de ordenadores y conexión a Internet y en sus casas cada día es más habitual la presencia del ordenador, donde pueden instalar este tipo de programas. La ONCE colabora en la elaboración de estos proyectos, intentando dar soluciones a los problemas de accesibilidad que surjan. En nuestro proyecto la accesibilidad para ciegos totales no tiene sentido, ya que ninguna persona con discapacidad visual grave se dedica al estudio del dibujo. Hemos centrado nuestros esfuerzos en cumplir normas básicas de accesibilidad: contraste de colores, tamaño de botones etc. La estética es fundamental en cualquier producto audiovisual, si descuidamos este aspecto por dotarlo de mayor accesibilidad, corremos el riesgo de crear un producto mediocre, poco atractivo y poco original, lo que mermaría enormemente su usabilidad. Debemos buscar soluciones comunes donde se tengan en cuenta las prioridades marcadas por los diseñadores, los técnicos y los de contenidos, sólo con la aportación de todos podemos hacer algo útil, bello e interactivo. Algunos aspectos tenidos en cuenta hasta ahora en torno a este tema son: 1. Acceder a los contenidos con el mínimo número de pulsaciones posibles. 2. En los ejercicios por pasos podemos navegar a través del teclado. 3. Se ofrece la posibilidad de imprimir y descargar el recurso para su uso en local. 4. Con el botón derecho del ratón podemos acercar o alejar la pantalla, lo que facilita el uso de la aplicación para personas con problemas de visión. 5. Las zonas activas de los botones son lo más amplias posibles, de forma que no afectan a la estética del botón pero son más accesibles para personas con dificultades motoras. 6. Aumentamos el contraste del texto vinculado utilizando texto blanco sobre fondo azul. 7. Hemos incorporado dos botones en la zona de profesor que permiten seleccionar el tamaño de las botoneras para mejorar su accesibilidad. Los contenidos están distribuidos en tres grandes bloques: 1. Geometría métrica: recorrido por la geometría plana, recordando conceptos básicos para el desarrollo de la materia. 2. Geometría Descriptiva: trata la geometría tridimensional, recorriendo los sistemas de representación: Sistema Diédrico, Perspectiva Axonométrica, Caballera y Cónica. 3. Normalización: recorrido por las normas y convenciones que posibilitan la comprensión e interpretación de croquis y planos, haciendo de este un lenguaje universal. 10;
Internet en el Aula Glosario Mapa Web

Profesorado

Alumnado

Público

Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,
entre el MEC y las comunidades autónomas.

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