4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Las artes decorativas

La cerámica

La cerámica quizás sea el arte decorativa más antiguo y con mayor presencia en todas las culturas a lo largo de la historia. Desde la Prehistoria hasta nuestros días y en culturas tan distantes y distintas como las culturas precolombinas o las culturas orientales.

La cerámica abarca una amplia gama de técnicas; desde la más sencilla que sería la terracota, con o sin decoración incisa, hasta las más elaboradas y cotizadas como las porcelanas orientales.

La base principal de la cerámica es la arcilla. La arcilla necesita de un elemento fundamental para convertirla en algo duradero y darle el aspecto definitivo que todos conocéis. Este elemento es el fuego.

Existen múltiples tipos de arcilla dependiendo de su composición, dando como resultado diferentes acabados cerámicos.

 


Fotocomposición sobre imágenes de artes decorativas. Fuente: varias fuentes externas y propias.