Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Las marcas, los signos y símbolos que te rodean

Qué sabías

Logotipo de NIKE

Logotipo de NIKE - www.nike.com.

Señal de Stop.

Señal de Stop. Banco de Imágenes - CNICE

Símbolos religiosos.

Símbolos religiosos. Banco de Imágenes - CNICE

Símbolo de la Comunidad de Madrid. El oso y el madroño.

Símbolo de la Comunidad de Madrid. El os y el madroño. Banco de Imágenes - CNICE

Imagen navideña.

Imagen navideña. Banco de Imágenes - CNICE

La presencia de marcas, signos y símbolos a tu alrededor es continua. Sirven para anunciarte un producto, informarte de los lugares que buscas y para traerte recuerdos y sentimientos. Forman parte de la vida cotidiana hasta tal punto que no les prestas demasiada atención.

Seguro que reconoces gran cantidad de marcas al primer golpe de vista, las has visto en televisión o las usan algunos deportistas. También sabes que usar determinadas marcas garantiza la calidad del producto, aunque tendrás que pagar más que otro producto de una marca menos conocida o que no aparece en televisión, sin embargo, eso no significa necesariamente que el producto que compres sea de peor calidad.

También sabes qué es una señal de tráfico y lo útil que nos resulta cuando nos perdemos, encontrar la señal que nos indique donde está la biblioteca. ¿Te has fijado cómo se representan las formas en una señal?. Con muy pocas formas y colores podemos reconocer el lugar que indican: la sala de espera, la gasolinera más próxima, el aeropuerto, etc.

Por último, también sabes qué es un símbolo y así, asocias una herradura a la idea de suerte, el color negro a la idea de tristeza, o sabes que determinados símbolos representan a las religiones. Para conocer el valor simbólico de un objeto tienes que conocer la cultura a la que pertenece. Pero ¿qué es lo que nos hace asociar ideas y sentimientos a determinadas formas y colores?

A continuación, te mostramos imágenes simbólicas que representan las tres religiones, el monumento que representa a la ciudad de Madrid y las luces que adornan las calles y que representan para nosotros la Navidad.

A lo largo de esta unidad, podrás despejar algunas de estas incógnitas y ampliar así el conocimiento de las formas que te rodean.