Ebanista: Artesano que fabrica muebles trabajados.
Ebano: Madera muy dura, pesada y compacta, de bello color negro, apta para trabajos de precio.
Efectismo: Cualidad de un artista de plasmar con viveza en su obra determinados rasgos, caracteres o elementos de modo que produzcan en el espectador una determinada impresión muy vivamente.
Efecto: Impresión conseguida en pintura mediante la conjugación de luces, sombras y colores. En general, es la impresión conseguida por una obra de arte sobre los espectadores.
Eje: Línea real o imaginaria que determina la división de algo en dos partes iguales o proporcionadas.
Ejecución: En una obra, dominio de la técnica de un oficio, pero no del arte. Un cuadro puede estar mal compuesto, pero bien ejecutado.
Empaste: Aplicación abundante de pasta o capa de color al óleo a la superficie de un lienzo, consiguiendo que no se presente plana sino rugosa, para transmitir sensación de relieve.
Empotrado: Dícese del objeto insertado íntimamente en una estructura.
Empuje: Fuerza que parte de una estructura transmite a otra que la sustenta o, a su vez, la descarga a una tercera.
Emulsión: Líquido acuoso combinado con otro aceitoso o resinoso de tal modo que no se separen, utilizando un agente emulsivo.
Encajar: Encuadrar, geometrizando y proporcionando la composición.
Encarnar: Dar color a las partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras, en pintura y escultura.
Encáustica: Técnica pictórica que utiliza un preparado de cera, aguarrás y aceite templado con calor para fijarlo o secarlo al soporte.
Encofrar: Disponer un corsé o cerco desmontable al hormigón para que no se desparrame mietras fragua.
Encuadernación: Juntar, unir y coser varios pliegos u hojas y ponerles cubiertas, esto es encuadernar.
Encuadre: Delimitación del espacio artístico en que se sitúa un tema en una obra pictórica, en un grabado, etc.
Ensamblaje: Aplicación artística cuyo procedimiento consiste en juntar y trabar piezas de diferente índole material con un componente más tridimensional que el collage.
Entablamento: Conjunto de arquitrabe, friso y cornisa, en los órdenes clásicos.
Entallador: Nombre antiguo de los escultores decoradores.
Entibado: Cualquier elemento ajeno a la estructura artística, que cumple funciones destinadas a evitar desplomes, derrumbamientos, etc.
Entonar: Graduar equilibrando los colores y valores de una obra para obtener un efecto armónico
Equidistante: A la misma distancia.
Equilibrio: Buena y armónica distribución de algo.
Esbozo: Primera forma dada a una obra. Suele efectuarse con rapidez, improvisadamente.
Escala: Proporción real que guardan una representación y lo representado por ella. Se expresa en térnmimos aritméticos, por medio de fracciones en las que la unidad representa el tamaño real del objeto reproducido y el denominador el número de veces en que ha sido disminuido en su representación. Las escalas se indican, asimismo, gráficamente.
Escena: Impropiamente, se usa para designar a un conjunto de figuras representadas en actitud de hacer algo en lo que todas, de un modo u otro participan. Se usa, en Arte, en contraposición a la representación de figuras aisladas o que no tienen relación de acción entre sí.
Escenografía: Conjunto de elementos arquitectónicos, paisajísticos, decorativos, etc. Que se disponen en una obra de arte de manera que se produzca efecto de un determinado ambiente.
Escoplo: Herramienta de hierro acerado con mango de madera y corte a bisel, usado en el trabajo de la piedra y la madera.
Escorzo: Representación de la figura donde la realidad está dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada
Escribas: En la antigüedad, copistas
Escultura: Arte de modelar, de tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representado de bulto un objeto, real o imaginario, una figura, etc Este término se utiliza vulgarmente, para designar a la estatua.
Esfumato: Difuminado de contornos
Esgrafiado: Rayado. Trazar dibujos con un instrumento punzante en una superficie tratada, haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente.
Esmalte: Pasta vítrea dura y brillante que se obtiene por fusión en el horno, a partir del polvo de esmalte que es un vidrio coloreado por óxidos metálicos. El esmalte puede ser opaco y traslúcido y se aplica sobre cerámica o metal.
Espátula: Pieza de material blando -cuero, madera, asta- en forma de cuchara aplanada que sirve para recoger los colores de la paleta. Se puede usar a modo de pincel, para producir empastes, o para alisar la pintura aplicada por éste.
Espiral: Línea curva que da vueltas alrededor de un punto alejándose progresivamente de él.
Esquemático: Reducido a sus líneas fundamentales, a los elementos imprescindibles o más significativos.
Estampa: Imagen reproducida por una plancha de Grabado.
Estampación: Técnica de imprimir mediante presión del grabado con el soporte.
Estaño: Elemento químico metálico, dúctil, maleable, brillante y de aspecto blanco plateado, que se usa como soldador, y para fabricar papel de estaño y hoja de lata. Su número atómico es el 50, y su símbolo en la tabla periódica es Sn.
Estarcido: Pintar proyectando puntitos de pintura con algún instrumento, pincel, cepillo, pulverizador.
Estatua: Obra de escultura en bulto redondo representando la figura humana.
Estatuaria: Arte de hacer estatuas, y por extensión la Escultura.
Estereometría: Técnica para medir los cuerpos en relieve.
Estética: Ciencia que estudia las teorías de la belleza. Estético se usa, además, en el sentido de dispuesto de acuerdo con las normas estéticas.
Estilizar: Simplificar los volúmenes, líneas y contornos de un cuerpo, sin privarlo de su aspecto característico. No tiene por qué significar forzosamente alargamiento, aunque muchas veces *estilización* se emplee en este sentido.
Estilo: Conjunto de rasgos originales y presistentes en un artista, época, escuela o zona geográfica, que permite identificar las obras como hechas por o en ellos.
Estructura: Modo general de disponerse los elementos de un conjunto en relación unos con otros para formar un todo coherente y orgánico.
Estuco: Base para las pinturas de un compuesto de yeso blanco y agua de cola en varias capas.
Estudio: Aposento de trabajo del artista. También se designa al croquis, dibujo o pintura realizado con minuciosidad y detalle del que se sirve el artista para mejorar sus técnicas de representación de movimientos, anatomías, etc.
Exento: Aislado, solo, sin contacto con nada. Se dice de una figura "exenta" cuando no es relieve, es decir, podremos entonces rodearla 360 grados.
Expresionismo: Arte que propugna la intensidad de la expresión de las emociones interiores del artista mediante la deformación violenta, la exageración y la utilización de colores intensos, sin intentar reproducir la realidad literal exterior.