Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Léxico



 
 
 
Caballete: Armazón de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución.

Calado: Ornamentación a base de agujeros.

Calco: Cualquier procedimiento para obtener una copia exacta.

Calcografía: Arte y técnica del grabado en cobre.

Calcomanía: Imagen prefabricada y polícroma que puede estamparse a voluntad en un objeto para decorarlo. Se usa mucho en la porcelana.

Calidades: Término con que se designa la consecución, mediante el adecuado tratamiento de la superficie de un cuadro, de efectos que provoquen en el espectador la sensación de que está contemplando la materia representada - piedra, tierra, etc..Cuando se refiere a otros aspectos, el término va acompañado de adjetivo (luminosas, coloristas, pictóricas, cromáticas, etc.)

Caligrafía: Arte de la escritura bella; por extensión, modo de escribir de una persona.

Caligrama: Imágenes con texto de carácter poético, en las que las letras se ordenan de tal manera que las palabras adop­tan la forma del objeto a que se refieren.

Canon: Regla de las proporciones conforme a un tipo ideal, en la que todas las partes están en justa rela­ción entre sí.

Cantería: Arte y técnica de trabajar la piedra, tallándola, para la construcción. Llámense * fábricas de cantería* las hechas de piedra.

Caoba: Madera rojiza, dura y muy bella, una vez pulimentada.

Caolín: Arcilla blanca, materia básica de la porcelana.

Capitel: Elemento colocado sobre el fuste de la columna que sostiene directamente al arquitrabe, arco y demás elementos. Suele estar decorado y adopta diversas formas.

Carboncillo: Palillo carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.

Caricatura: Representaciçon de una figura en al que de intento se han exagerado determinados rasgos dominantes para producir un efecto generalmente cómico o crítico, de acuerdo con la intención del artista que quiere poner de relieve ciertos aspectos especialmente interesantes de la figura caricaturizada. Se llama así por recargarse, 'caricare' en italiano, en ella los defectos o rasgos salientes del personaje.

Cartel: Obra publicitaria generalmente realizada sobre papel, que comenzó a divulgarse hacia el S. XVII. Actualmente póster, sinónimo de cartel.

Cera: Barrita de cera y pigmento aglutinados con trementina que se aplica técnicamente frotando sobre un soporte

Cerámica: Técnica de fabricación de objetos y figuras con arcilla húmeda a la que se cuece a alta temperatura para que adquiera consistencia. Objeto de barro cocido de diferentes cualidades matericas.

Chaflán: Esquina cortada por un plano para evitar una arista.

Cilindro: Prisma formado por dos bases circulares de igual área situadas en planos paralelos y unidas por una superficie lateral que corta los perímetros de las bases.

Cincel: Instrumento de acero, hierro, etc., empleado para esculpir y grabar, cuyo extremo es cortante y hecho a bisel.

Cincelar: acción de grabar y labrar con un cincel sobre una superficie dura y plástica haciendo incisiones sobre la materia.

Cinética: incorporación del movimiento a la expresión plástica.

Cinético o Kinético: Relativo al movimiento.

Claraboya: Ventana, abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.

Claroscuro: Efecto de la luz y la sombra. Conveniente distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y arquitectura.

Clásico (adjetivo): Lengua, estilo, obras, artistas, etc., pertenecientes a la época de mayor esplendor de una evolución artística o literaria.

Clímax: Punto más alto o perfecto alcanzado en una obra artística, especialmente si existen en ella tensiones o aspectos dramáticos.

Cobre: Elemento químico metálico rojo pardo, brillante, dúctil y maleable. Su número atómico es el 29, y su símbolo en la tabla periódica es Cu.

Codificar: crear un sistema de signos y reglas para la formulación de un mensaje.

Colección: Conjunto de objetos agrupados por su semejanza. Están agrupados por una entidad o persona, y tienen un valor artístico, histórico, etc. Cada uno de los grupos homogéneos de una colección se llama SERIE.

Collage: Técnica plástica que consiste en pegar sobre un soporte- bastidor de tela, lienzo, cartón, etc-, diversos elementos-papel, tela, chapa, etc-, estructurados libremente-cortados, rasgados, rotos, etc-, con libre elección de formas, colores y calidades.

Color: Cualidad de los objetos dependiente de la impresión producida en la retina, al reflejar unos rayos de luz y al absorver otros.

Color Plano: ejecución de la pintura en la cual el resultado 0un aspecto homogéneo en la superficie donde se pinta.

Colorear: Cubrir con un color la superficie de las cosas.

Colorimetría: Procedimiento de análisis y medida de la intensidad y calidad del color.

Colorismo: En una obra es la supremacía, que adquiere el color sobre el dibujo.

Colorista: Adjetivo que se aplica al artista que muestra especial inclinación por el uso de los efectos más hermosos del color.

Coloso: Estatua gigantesca.

Columna: Elemento arquitectónico vertical, generalmente cilíndico, para sostén o adorno.

Columnata: Serie de columnas que sostienen o adornan un edificio.

Compás: Instrumento para trazar circunferencias y tomar distancias, formado por dos varillas unidas en su extremo superior.

Composición: Arte y técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volúmenes, formas, ritmos, tensiones, etc.

Composición abierta: Ordenación que tiende a exceder los límites de la obra.

Composición cerrada: Ordenación que tiende a concentrar el centro de aten­ción.

Cóncava: Que presenta una depresió(hundimiento) en el centro. ÁNGULO CÓNCAVO, es el ángulo mayor que el llano.

Concéntrica: Adjetivo para denominar a las figuras que tienen un mismo centro.

Concoidea: Adjetivo usado para denominar la factura de un mineral cuando la superficie de los fragmentos, convexa y cóncava, está surcada por estrías curvas y concéntricas.

Consecución: Acción y efecto de conseguir algo.

Contenido: Idea o intención última de una obra. La forma de la misma debe expresarlo del mejor modo posible, para transmitir esa idea o intención al espectador.

Contexto: Entorno físico, situación y conjunto de circunstancias o condiciones en la que se encuentra un hecho.

Contornear: Hacer los perfiles de una figura o composición artística.

Contorno: Conjunto de líneas que limitan una figura o composición, por el exterior.

Contractura: Estrechamiento

Contraluz: Luz que incide en el objeto desde atrás cuando el observador está frente al mismo.

Contraste: Oposición intencionada entre diversos elementos de un conjunto, de modo que resalten sus cualidades peculiares de forma especialmente evidente. Estas cualidades pueden ser de color, luz, volumen, forma, etc.

Convexa: Que presenta una curvatura hacia fuera.

Copia: Repetición de una obra de arte, por otra mano que la del autor original, con intención de conseguir un grado máximo de semejanza. No debe confundirse con la réplica que es la realizada por el mismo autor del original. Ni la copia ni la réplica llevan arrepentimientos.

Cornisa: Parte sobresaliente superior de un entablamento.

Crayón: Un tipo de grafito con gran capacidad de tinte.

Cromática: relativo a color

Croquis: Dibujo resumen tomado del natural o para fijar una inspiración repentina.

Cuadro: Generalmente se aplica al lienzo o tabla pintados al óleo y enmarcados.

Cubismo: arte que reduce las formas y el volumen a la expresión primaria a la expresión primaria y esencial con figuras geométricas (Cubismo Analítico). Abandona la representación de una única perspec­tiva del tema y en su lugar combina diversas perspectivas superpuestas (Cubismo Sintético)

Cubriente: Color añadido a otro para reforzarlo

Cuerpo: Parte de un edificio separada del superior por la cornisa o imposta.

Introduce el texto a buscar