Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Léxico



 
 
 
Abocetado: Que no ha pasado del boceto. Que se representa en una fase intermedia de elaboración con objeto de conseguir un efecto determinado sobre el espectador.

Aboquillada: La esquina a la que se le ha matado el ángulo. Achaflanada

Abovedar: Cubrir con bóveda

Abrevar: Echar agua con la brocha a una pared.

Abstracto: Llámase así al arte no figurativo, es decir, al que sostiene que un conjunto de lineas, colores y formas, sin ninguna relación con formas identificables, pueden expresarse adecuadamente emociones íntimas, sugestiones, etc.

Acabado: Grado de perfeccionamiento final de una obra.

Académico: Que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice asimismo de un trabajo correcto y canónico, pero falto de inspiración, o que repite con fidelidad pedantesca temas y formas tradicionales.

Acerado: Que tiene un leve baño de acero, que se le ha dado para que dure más tiempo.

Achaflanada: En chaflán

Acicalar: Dar el último retoque

Acometer: Comenzar la Obra artística. Desembocar una estructura en otra.

Acotación: Indicación de dimensiones en un plano.

Acribia: Exacta formación de los contornos con un compás.

Acrolito: Estatua que tiene de piedra las partes exhibidas del cuerpo, siendo lo restante de otro material.

Acuarela: Pintura realizada con colores transparentes, muy diluidos en agua, y que emplea como blanco el del papel.

Adobe: Paralepípedo de barro y paja secado a la intemperie, sin cocer al fuego, y que se emplea como material de construcción.

Aerógrafo: Instrumento de técnica gráfica que consiste en una pistola de aire comprimido, cargada con pintura, para proyectar pequeños puntitos de color a presión estarciendo el color.

Afrontado: Colocado frente a frente.

Aglomerante: Material -yeso, cal, cemento-, que sirve para trabar los morteros.

Aglutinante: Substancias líquidas que solidifican pasado algún tiempo y en las que se diluyen los pigmentos.Ej: aceite de linaza, trementina, aguarrás, leche, huevo, zumo de retoños de higueras, diente de león, etc...

Aguafuerte: Técnica de grabado que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz previo con agua fuerte, es decir, con una solución de ácido nítrico en agua.

Aguatinta: Variedad del grabado en la que se cubre la plancha con resina. Una vez calentada la plancha, la resina se adhiere a ésta formando granitos o puntos; luego se dibuja con pincel mojado en tinta especial(aguatinta), la figura que se quiere reproducir. El baño de aguafuente actuará sobre la superficie tratada con el pincel y sobre la que no esté cubierta del granulado de resina.

Aislante: Que protege del medio ambiente

Ala: Parte del edificio a cualquier lado del cuerpo principal.

Alabastro: Piedra caliza, de tono levemente melado, traslúcida, blanda - se raya con la uña-, de fácil talla y que, tras la pulimentación presenta un bello aspecto.

Aleación: Acción de fundir o mezclar dos o más metales.

Alfarería: Arte y técnica de trabajar el barro, la arcilla, etc... para obtener vasijas.

Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana

Alicatado: Muro recubierto por azulejos o de la labor hecha con éstos. Se le da el nombre por su labor con alicates para dar forma a la azulejería.

Altorrelieve: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.

Altura: Dimensión vertical.

Alzado: Representación sin perspectiva de cualquier objeto, según un plano vertical perpendicular a la base de dicho objeto.

Ámbar: Resina fósil, de color melado, bastante transparente, usada como otras sustancias similares-azabache-para la talla de pequeños objetos.

Anamórfosis: Representación de un objeto, de tal modo que existe una deformación de la perspectiva que obliga al espectador, para obtener una visión correcta, a colocarse en el único punto determinado desde el que ésta es posible. Dicho punto no es nunca frontal.

Anatomía: Conjunto de músculos, huesos, etc., que forman el cuerpo de un animal.

Anfiteatro: Construcción en torno a un espacio oval destinado a espectáculos públicos.

Ángulo: es una porción de plano limitado por dos rectas que se cortan en su vértice

Anilina: Producto colorante utilizado como tinte.

Aparejar: Preparar una superficie antes de pintarla, dorarla, etc...

Aplomo: Verticalidad de una obra.

Apunte: Notas gráficas, tomadas directamente del natural , que servirán al artista como recordatorio cuando ya no se halle en presencia del modelo.

Arabesco: Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados. Adorno islámico de tracerías y follajes.

Arcaísmo: Imitación deliberada de formas primitivas o antiguas, con voluntad de provocar recuerdos o sensaciones determinadas.

Arco: Construcción curvilínea que cubre el vano de un muro o la luz entre dos pilares. También recibe este nombre la curbatura de una bóveda.

Arista: Línea de intersección de dos planos que forman ángulo diedro.

Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras, integrando un todo conjunto.

Armónico: Correspondencia oportuna de las partes de una cosa con el todo o entre las cosas relacionadas entre sí. La combinación resulta de buena disposición o conformidad para el disfrute.

Arquetipo: Modelo Perfecto.

Arquitectura: Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios.

Arquitecturas: Elementos arquitectónicos representados pictórica o escultóricamente.

Arquitrabado: Dícese del sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontales, desconociendo el arco y la bóveda.

Arquitrabe: Viga, que descansa directamente sobre los capiteles, pilastras o columnas. Son superficies muy sencillas, destinadas a realzar la riqueza ornamental del friso, aunque su verdadero objeto es unir horizontalmente los soportes verticales.

Arquivolta: Cara frontal de un arco, cuando está decorado

Arranque: Plano donde nace un arco o bóveda

Arrepentimiento: Corrección introducida por el artista en su propia obra y que se hace visible con el tiempo. Aplícase sobre todo a la pintura.

Arrimadero: Zócalo de azulejos.

art decó: Movimiento decorativo de las décadas 20 y 30, originado en Europa aunque desarrollado gran parte en EEUU. Mezcla formas de estilos anteriores y aplicándolos en edificios, muebles, decorados, etc.: geometría y estilización de siluetas humanas.

Art Nouveau: Estilo de la última década del s. XIX que se caracteriza por la representación de imágenes planas, lineales y ornamentales muy cerca del diseño industrial: podemos encontrarlo en muebles, carteles y objetos de uso cotidiano. En España este movimiento se denominó modernismo.

Arte por el Arte: Teoría estética según la cual la obra artística posee un valor intrínseco, independiente de su alcance ideológico, social, religioso, etc. Se difundió con fuerza a finales del siglo XIX principalmente en Francia, Italia e Inglaterra.

Artes decorativas: Las artes industriales, y la pintura, escultura, etc., en cuanto buscan un efecto ornamental y decorativo y no la creación de obras con valor independiente.

Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio mecánico conforme a formas y técnicas tradicionales.

Artesón: Cada una de las molduras de madera, poligonales, cóncavas y con adornos en el interior que, dispuestas en serie, constituyen el artesonado de techos, arcos o bóvedas

Artesonado: Techumbre formado con artesones típica de la arquitectura mudéjar y renacentista.

Asimetría: falta de simetría.

Asunto: Motivo escogido por un artista para interpretarlo en su obra.

Atlante: Escultura varonil que hace papel de columna.

Atribución: Término usado por la crítica y la Historia del Arte para asignar a un artista una obra de autor desconocido. Las atribuciones pueden basarse en el análisis formal, o ir confirmadas documentalmente.

Atributos: Accesorios que acompaña característicamente a una figura , a través de los cuales se la puede identificar.

Atril: Mueble destinado a soportar libros durante la lectura.

Atrio: Recinto cerrado, generalmente porticado, que precede a la entreda de un edificio.

Aúreo: De oro.

Automatismo: acción artística donde se ejecuta la obra de forma automática evitando la reflexión in situ.

Autorretrato: Retrato que el artista hace de sí mismo. En pintura es característica la postura del rostro de tres cuartos con la mirada oblícua, propio todo ello de quien se mira en dos espejos contrapuestos. Con frecuencia el artista se incluye a sí mismo entre los personajes de sus cuadros.

Axonométrica: Semejante a la isométrica, pero menos que real que ésta. (Consultar Isométrica)

Azabache: Substancia fósil, variedad del lignito, que se presenta en masa compacta, negra, brillante, de factura concoidea. Se trabaja con la lima y el torno, siendo muy frágil. En la península se hallan en Aragón, Asturias y Portugal.

Azar: lo casual y fortuito

Azulejo: Baldosa o pieza vidriada para revestir superficies.

Introduce el texto a buscar