ProfesoradoAlumnadoPúblico

17 - Diciembre - 2025

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

El folclore musical en España

Información - datos de la experiencia
NivelCuarto ESO
ObjetivosConocer que significado tiene el término folclore y valorar su importancia para entender lo que caracteriza a las diferentes CCAA. Investigar sobre las canciones populares españolas y su relación con el ciclo de la vida y con el ciclo del año dentro de sus diferentes contextos: trabajo, rogativas, fiestas.... Entender la importancia de la danza como medio de expresión humano, principalmente de un colectivo, un pueblo. Ubicar geográficamente canciones y bailes dentro del mapa autonómico español. Conocer los principales instrumentos tradicionales de las diferentes CCAA y su utilización en el canto y el baile popular.
ContenidosEl Folclore y la Etnomusicología: músicas populares de los diferentes pueblos que han utilizando desde siempre, anónimo, transmitido, principalmente de forma oral y fruto de un colectivo. Diferencias que presenta con respecto a la música culta dando mayor importancia a los elementos rítmicos y a una concepción de la música básicamente melódica con una forma estrófica o repetitiva Las canciones y bailes característicos de cada CCAA que muestra la riqueza musical de España, pues todas las autonomías españolas tienen una larga tradición de música popular con diferencias y similitudes. Los instrumentos característicos de las CCAA.
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesDiferentes páginas sobre el folclore en cada una de las CCAA.
Tiempo dedicadoTres sesiones de 55 munutos
LugarAula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoInteresado al utilizar el aula de informática ypor conocer un nuevo recurso.
Actividades previasIntroducción al tema, destacando lo que íbamos a trabajar dentro del recurso MOS.
Actividades centralesUna vez en el aula de informática y que todos hubieran entrado en el recurso MOS, hicimos un recorrido comentado, todos al mismo tiempo, por las diferentes secciones: Folksmolandia, canciones (estilos), bailes e instrumentos y por el museo con sus diferentes estancias.
Actividades posterioresUna vez que conocieron el recurso se les entregó unas fichas de trabajo que tuvieron que ser completadas por el alumnado gracias al recruso MOS, si alguna que no fue posible se les facilitó otras páginas necessarias para completarlas, como por ejemplo: tipo de indumentaria, o localización geográfica de algún instrumento, baile o danza que no quede reflejado, debido a la generalización de ciertos aspectos. Luego realizaron las actividades propuestas en MOS
Actividades de evaluaciónLo primero en evaluar fue su actitud de valoración positiva y de respeto al acercarse a la música popular, actualmente tan alejada de su vida cotidiana. Después se les entrega una prueba objetiva escrita para comprobar sus conocimientos sobre la importancia del folclore musical como manifestación artística y de expresión de un colectivo dentro de su ciclo vital y anual. Tendrán que conocer y localizar las diferentes canciones, danzas, bailes e instrumentos característicos de las diversas CCAA.
Incidencias y problemasProblemas de ubicación e informáticos Al no estar todos los alumnos en la misma aula, aunque les separa una puerta, tenía que transmitir la información dos veces. Luego también, los problemas de la informática de ciertos ordenadores que no tienen sonido...
ResultadosLos resultados fueron positivos académicamente hablando
Evaluación
Diseño
Recurso
Desarrollo
Valoración personal-Conclusiones
Creo que ha sido una experiencia positiva, pues es dar información y realizar actividades de otra forma y que resultó atractiva para el alumnado.
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto