| Información - datos de la experiencia |
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| Nivel | Cuarto ESO |
| Objetivos | Conocer que significado tiene el término folclore y valorar su importancia para entender lo que caracteriza a las diferentes CCAA.
Investigar sobre las canciones populares españolas y su relación con el ciclo de la vida y con el ciclo del año dentro de sus diferentes contextos: trabajo, rogativas, fiestas....
Entender la importancia de la danza como medio de expresión humano, principalmente de un colectivo, un pueblo.
Ubicar geográficamente canciones y bailes dentro del mapa autonómico español.
Conocer los principales instrumentos tradicionales de las diferentes CCAA y su utilización en el canto y el baile popular. |
| Contenidos | El Folclore y la Etnomusicología: músicas populares de los diferentes pueblos que han utilizando desde siempre, anónimo, transmitido, principalmente de forma oral y fruto de un colectivo.
Diferencias que presenta con respecto a la música culta dando mayor importancia a los elementos rítmicos y a una concepción de la música básicamente melódica con una forma estrófica o repetitiva
Las canciones y bailes característicos de cada CCAA que muestra la riqueza musical de España, pues todas las autonomías españolas tienen una larga tradición de música popular con diferencias y similitudes.
Los instrumentos característicos de las CCAA. |
| Recurso principal | Recurso MOS |
| Otros recursos y materiales | Diferentes páginas sobre el folclore en cada una de las CCAA. |
| Tiempo dedicado | Tres sesiones de 55 munutos |
| Lugar | Aula de informática |
| Descripción del desarrollo |
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| Actitud del alumnado | Interesado al utilizar el aula de informática ypor conocer un nuevo recurso. |
| Actividades previas | Introducción al tema, destacando lo que íbamos a trabajar dentro del recurso MOS. |
| Actividades centrales | Una vez en el aula de informática y que todos hubieran entrado en el recurso MOS, hicimos un recorrido comentado, todos al mismo tiempo, por las diferentes secciones: Folksmolandia, canciones (estilos), bailes e instrumentos y por el museo con sus diferentes estancias. |
| Actividades posteriores | Una vez que conocieron el recurso se les entregó unas fichas de trabajo que tuvieron que ser completadas por el alumnado gracias al recruso MOS, si alguna que no fue posible se les facilitó otras páginas necessarias para completarlas, como por ejemplo: tipo de indumentaria, o localización geográfica de algún instrumento, baile o danza que no quede reflejado, debido a la generalización de ciertos aspectos.
Luego realizaron las actividades propuestas en MOS |
| Actividades de evaluación | Lo primero en evaluar fue su actitud de valoración positiva y de respeto al acercarse a la música popular, actualmente tan alejada de su vida cotidiana.
Después se les entrega una prueba objetiva escrita para comprobar sus conocimientos sobre la importancia del folclore musical como manifestación artística y de expresión de un colectivo dentro de su ciclo vital y anual.
Tendrán que conocer y localizar las diferentes canciones, danzas, bailes e instrumentos característicos de las diversas CCAA.
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| Incidencias y problemas | Problemas de ubicación e informáticos
Al no estar todos los alumnos en la misma aula, aunque les separa una puerta, tenía que transmitir la información dos veces.
Luego también, los problemas de la informática de ciertos ordenadores que no tienen sonido... |
| Resultados | Los resultados fueron positivos académicamente hablando |