Información - datos de la experiencia | |
---|---|
Nivel | 6º DE PRIMARIA |
Objetivos | -Clasificar los instrumentos musicales por familias -Diferenciar visual y auditivamente los instrumentos musicales -Asociar el tamaño del instrumento con su tesitura. |
Contenidos | -Clasificación de los instrumentos por familias y por su altura -Discriminación visual y auditiva de los instrumentos musicales |
Recurso principal | Recurso MOS |
Otros recursos y materiales | Instrumentos musicales de pequeña percusión Proyector Ficha de trabajo y prueba evaluativa CDs |
Tiempo dedicado | 3 sesiones de 60 minutos |
Lugar | aula de música y aula de informática |
Descripción del desarrollo | |
---|---|
Actitud del alumnado | Participativa y activa en todo momento, con una gran motivación por el uso de un nuevo recurso en el área de música |
Actividades previas | Las actividades de descubrimiento han sido muy amena para los alumnos. Los ejemplos de sonidos de la naturaleza ha sido divertido. El rellenar la ficha individualmente ha sido más árido |
Actividades centrales | Es preciso explicar con mucha claridad la actividad que se realizará en el ordenador pues las dudas surgieron enseguida. La puesta en común deberá ser con un turno muy estricto. |
Actividades posteriores | El juego tipo trivial creó mucha rivalidad entre los equipos, por lo que las penalizaciones fueron aumentando. Las reglas del juego deberán explicarse con precisión. |
Actividades de evaluación | La prueba escrita final ha sido positiva y un alto porcentaje de alumnos lo ha superado |
Incidencias y problemas | Los juegos competitivos son peligrosos porque muchos alumnos no comprenden el hecho de jugar por placer. Aunque la actividad con los ordenadores en un principio se planificó individualmente, después los agrupé por parejas equilibradas para que se ayudaran. |
Resultados | Ha sido novedoso y motivador tanto por parte de los alumnos como por el mío propio. Los alumnos han conseguido los objetivos propuestos en un alto porcentaje. |
Evaluación | |
---|---|
Diseño | Los objetivos y contenidos han estado bien relacionados con las actividades previstas. En cuanto a los recursos se podrían haber utilizados instrumentos musicales no convencionales |
Recurso | Para utilizar los ordenadores los alumnos deberán haber tenido conocimientos previos de su utilización |
Desarrollo | En las actividades fijadas se produce una gran interacción entre los alumnos, a veces conflictivas por su espíritu competitivo. El profesor deberá ser un buen moderador |
Valoración personal-Conclusiones |
---|
Ha sido muy gratificante realizar las actividades porque no se basan en las comunes (lección magistral), al contrario es una metodología participatica, activa, por descubrimiento, divertida y amena. Aunque sin perder la finalidad que todo proceso de E-A tiene: Una evaluación final |
URL | |
---|---|
Publicación de la experiencia |
Documentos adjuntos | |
---|---|
Ficheros adjuntos | Abrir documento adjunto |
Datos del colaborador | |
---|---|
Nombre | Margarita García Terrez |
Correo electrónico | kikemargui@hotmail.com |
Centro educativo | CEIP Real |
Población | Melilla |
Comunidades Autónomas | Ciudad Autónoma de Melilla |