ProfesoradoAlumnadoPúblico

3 - Julio - 2025

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Profesorado

Volver

FICHA DE EXPERIENCIA | 

Los instrumentos musicales y su altura

Información - datos de la experiencia
Nivel6º DE PRIMARIA
Objetivos-Clasificar los instrumentos musicales por familias -Diferenciar visual y auditivamente los instrumentos musicales -Asociar el tamaño del instrumento con su tesitura.
Contenidos-Clasificación de los instrumentos por familias y por su altura -Discriminación visual y auditiva de los instrumentos musicales
Recurso principalRecurso MOS
Otros recursos y materialesInstrumentos musicales de pequeña percusión Proyector Ficha de trabajo y prueba evaluativa CDs
Tiempo dedicado3 sesiones de 60 minutos
Lugaraula de música y aula de informática
Descripción del desarrollo
Actitud del alumnadoParticipativa y activa en todo momento, con una gran motivación por el uso de un nuevo recurso en el área de música
Actividades previasLas actividades de descubrimiento han sido muy amena para los alumnos. Los ejemplos de sonidos de la naturaleza ha sido divertido. El rellenar la ficha individualmente ha sido más árido
Actividades centralesEs preciso explicar con mucha claridad la actividad que se realizará en el ordenador pues las dudas surgieron enseguida. La puesta en común deberá ser con un turno muy estricto.
Actividades posterioresEl juego tipo trivial creó mucha rivalidad entre los equipos, por lo que las penalizaciones fueron aumentando. Las reglas del juego deberán explicarse con precisión.
Actividades de evaluaciónLa prueba escrita final ha sido positiva y un alto porcentaje de alumnos lo ha superado
Incidencias y problemasLos juegos competitivos son peligrosos porque muchos alumnos no comprenden el hecho de jugar por placer. Aunque la actividad con los ordenadores en un principio se planificó individualmente, después los agrupé por parejas equilibradas para que se ayudaran.
ResultadosHa sido novedoso y motivador tanto por parte de los alumnos como por el mío propio. Los alumnos han conseguido los objetivos propuestos en un alto porcentaje.
Evaluación
DiseñoLos objetivos y contenidos han estado bien relacionados con las actividades previstas. En cuanto a los recursos se podrían haber utilizados instrumentos musicales no convencionales
RecursoPara utilizar los ordenadores los alumnos deberán haber tenido conocimientos previos de su utilización
DesarrolloEn las actividades fijadas se produce una gran interacción entre los alumnos, a veces conflictivas por su espíritu competitivo. El profesor deberá ser un buen moderador
Valoración personal-Conclusiones
Ha sido muy gratificante realizar las actividades porque no se basan en las comunes (lección magistral), al contrario es una metodología participatica, activa, por descubrimiento, divertida y amena. Aunque sin perder la finalidad que todo proceso de E-A tiene: Una evaluación final
URL
Publicación de la experiencia
Documentos adjuntos
Ficheros adjuntosAbrir documento adjunto
Datos del colaborador
NombreMargarita García Terrez
Correo electrónicokikemargui@hotmail.com
Centro educativoCEIP Real
PoblaciónMelilla
Comunidades AutónomasCiudad Autónoma de Melilla