Cadencia: Fórmula melódica y/o armónica que marca el final de una frase musical. |
Cámara, Música de: Música destinada a un pequeño grupo de instrumentos. Se interpreta en pequeñas salas de los Palacios también llamadas salas de cámara.
Actualmente también se les llama así a todas las composiciones que no entran dentro del repertorio orquestal o teatral, que pueden ser interpretados de uno a diez músicos.. |
Canción: Es la forma vocal profana más antigua, cultivada a lo largo de la historia con diferentes texturas, formas, temas y características, tanto en el ámbito culto como el popular. En la actualidad es el género más difundido en la música ligera o popular urbana, con estructura estrófica con o sin estribillo, textura de melodía acompañada y acompañamiento instrumental.. |
Canon: Forma musical polifónica basada en la imitación de una melodía, donde las diferentes voces entran de forma escalonada. |
Cantata: Se basa en textos religiosos sencillos y con alguna intención muy concreta. Se alternan solos vocales con partes corales e instrumentales.. |
Cantigas: Tipo particular de “trovar” que se dio en la zona septentrional de la Península Ibérica, exceptuando Cataluña, conocida como lírica galaico-portuguesa. Se puede establecer dos grupos:
a) Cantigas religiosas: Cantigas de Santa María.
b) Cantigas profanas: Cantigas de amigo, de escarnio y de maldecir.
. |
Coda: Fragmento musical que a veces se añade al final de la obra para acentuar la sensación de final. |
Concierto: Forma instrumental en la que un solista dialoga con el resto de la orquesta (Tutti).. |
Contraste: Uno de los dos principios básicos de toda forma musical, a través del cual se consigue dar interés y variedad a una obra. |
Da capo: Expresión que indica que determinado fragmento debe repetirse desde el principio.. |
Fantasía: Forma musical característica de los instrumentos renacentistas. Su estructura es variada, a veces estrófica, similar al Motete; otras en cambio se basa en melodías casi improvisadas. . |
Forma Binaria: Forma musical basada en dos secciones (AB). |
Forma musical: Resultado de la organización en el tiempo del material sonoro escogido por el compositor para dar vida a una composición musical.. |
Forma Primaria: Forma musical basada en la repetición de una única sección (AAA...). |
Forma Sonata: Forma musical utilizada en los primeros movimientos de grandes obras instrumentales (sinfonías, cuartetos, sonatas). |
Forma Ternaria: Forma musical dividida en tres secciones (AAA, ABC, forma Lied ABA). |
Introducción: Fragmento musical que, en ocasiones, precede a la obra propiamente dicha. Suele ser breve y sirve para preparar la entrada del tema principal.. |
Madrigal: Fue la primera forma poética profana italiana a la que se le puso música, estando dedicada su temática a los idilios de pastores y pastoras, así como a cuestiones de la moral y de la sátira. Su forma estándar comprende varias estrofas así como un ritornello: aab o aaab.. |
Marcha: Pieza musical, en ritmo binario, destinada a indicar el paso reglamentario de las tropas militares.. |
Modulación: Movimiento armónico desde una tonalidad a otra diferente, en el transcurso de una composición. |
Motete: Género polifónico de la música vocal. Su origen se encuentra en la Edad Media, aunque a lo largo de su historia va a sufrir distintas transformaciones.. |
Música Beat: De caracteres similares al rock, se utilizan más instrumentos musicales, con las letras mas críticas. . |
Música pop: Caracterizado por una vuelta a los orígenes tradicionales de la música de cada país. . |
Música popular: Música popular de las ciudades, teniendo una difusión rápida gracias a la radio.. |
Polifonía profana: Esta música se canta en lenguajes vulgares, quiere expresar los sentimientos cotidianos de la vida diaria.. |
Polifonía religiosa: Más refinada y sencilla que la anterior , sobre todo a partir del Concilio de Trento.. |
Repetición: uno de los dos principios básicos de toda forma musical, a través del cual se consigue dar unidad y cohesión a una obra. |
Rock and Roll: Cambio progresivo directo del jazz y de sus variantes, pero con un ritmo más vivo apto para ser bailado, con las letras más desenfadadas y un uso predominante de la guitarra eléctrica y la batería. . |
Rondó: forma musical basada en un tema principal A, que se repite continuamente con temas secundarios (coplas) entre medias (ABACADA...). |
Tema con variaciones: Forma musical basada en un único tema que es modificado sucesivamente en su armonía, ritmo, melodía, metro, tono, textura, ornamentación.... |
Variaciones: Obras basadas en la aplicación de técnicas de variación sobre un tema original, popular o de un compositor.. |
Vodevil: Tipo de canción breve, satírica y de carácter popular de los siglos XVII y XVIII. Es el elemento fundamental de la primitiva ópera cómica.. |
Quodlibet: Composición polifónica de carácter humorístico de los siglos XVI al XVIII. Incorporaba en su desarrollo melodías populares.. |
Chacona: Canción danzada de origen español. Posteriormente fue modelo para la variación sobre un modelo de bajo. Éste solía ser breve (de 4 a 8 compases) y se repetía de forma constante siguiendo la técnica del ostinato.. |
Obertura: Fragmento instrumental que sirve de introducción a obras de grandes dimensiones, como las óperas o los oratorios.. |
Movimiento: 1. Partes en que se dividen algunas formas musicales, como el concierto, la sonata, o la sinfonía.
2. Hace referencia al tempo o velocidad con el que debe interpretarse una obra musical. . |
Gymel: Forma de polifonía a dos voces que marchan en movimiento paralelo por terceras o sextas. Se utilizaba en Inglaterra en el siglo XV.. |
Cíclico: Adjetivo que se aplica a las obras instrumentales que están formadas por varios movimientos que desarrollan la misma temática.. |
Recitativo secco: Tipo de recitativo que tiene como único acompañamiento el bajo continuo. Tiene forma libre. Contiene la acción representada en las óperas y la acción narrada en los oratorios, cantatas y pasiones.. |
Recitativo accompagnato: Recitativo que se ejecuta con el acompañamiento de la orquesta. Se puede denominar también “arioso”. Posee un carácter lírico, y se encuentra entre el recitativo secco y el aria. Adquirió su máximo desarrollo en el s. XIX gracias a u dramatismo natural y su forma libre. Con Wagner evolucionó al Sprechgesang o canto hablado.. |
Aria: Parte más importante de la ópera en la que la melodía es lo más destacado. Está compuesta para voz solista con acompañamiento instrumental. El término procede del francés antiguo air, que significaba “manera”. Representa los momentos expresivos de reposo dramático y tiene una cuidada elaboración melódica. Para mantener la fluidez de la acción, en su reforma de la ópera, Gluck la transformó en una pequeña estructura semejante a una canción que expresase con naturalidad el texto.. |
Período: Es una unidad de 8 compases que con frecuencia no es temática.. |
Fraseo: Indicación clara de cuándo comienza y cuándo termina una frase musical.. |
Musikdrama: Término alemán para designar un tipo de ópera seria romántica, el drama musical, que fue creado por Richard Wagner. En él, la música se ciñe al texto dramático. Se caracteriza por la denominada melodía infinita y por la música integral. Se denomina también Tondrama.. |
Obertura a la francesa: Tipo de obertura desarrollado durante el siglo XVII y comienzos del XVIII. Se compone de dos movimientos encadenados: uno lento, que normalmente estaba en modo menor, y el otro rápido y basado en la técnica del fugado. Podía tener un tercer movimiento de cierre, del mismo carácter que el primero.. |
Obertura italiana: Tipo de obertura desarrollado durante el siglo XVII y comienzos del XVIII. Se componía de tres movimientos independientes: vivo- lento- vivo. El primero y el tercero estaban en modo mayor y tenían un carácter alegre gracias a la brillantez aportada por los instrumentos de viento; el movimiento lento central se reservaba a las cuerdas y tenía un carácter más lírico.. |
Tiento: Forma instrumental del Renacimiento español compuesta para teclado o vihuela. Consistía en una sucesión de frases musicales compuestas en estilo imitativo, u homófono, o con ritmos muy ágiles y complejos, armonizaciones arriesgadas e intervalos no cantables. Se corresponde con el ricercare italiano.. |
Verso: Forma instrumental del Renacimiento español. Se componían para instrumentos de teclado. Eran una especie de comentarios a la letra de las piezas gregorianas escritos con técnica contrapuntística para ser interpretados durante la liturgia.. |