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4 - Mayo - 2024

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Música y educación

La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.

Música y educación

La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.

El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.

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Arcipreste de HitaLibro de Buen AmorLibro de Buen Amor Arcipreste de Hita (h.1290-1379), "...con muchos instrumentos salen los atabores: allí sale gritando la guitarra morisca de las voces aguda, de los puntos arisca; el corpudo alaút, que tien’ punto a la trisca; la guitarra ladina con éstos se aprisca; el rabé gritador, con la su alta nota "calbí garabí!" ba teniendo la su nota; el salterio con ellos más alto que la mota; la vyhuela de péñola con aquesto y sota; medio caño et harpa, con el rabé morisco, entre ellos da alegranza al galopo Francisco; la rota diz’ con ellos más alto que un risco, con ella el taborete, sin él no vale un prisco; la vyhuela de arco fas dulces vayladas, adormiendo a las vezes, muy alta a las vegadas, vozes dulces, sabrosas, claras e bien puntadas. a las gentes alegra, todas tyene pagadas; dulce caño entero sal’ con el panderete; con sonajas de asófar, fase dulce sonete; los órganos que disen chansones e motete; la "Hadedur’ albardana" entr´ellos s’entremete; dulcema e axabeba, el inchado albogón, cinfonia e baldosa en esta fiesta son; el francés odrecillo con estos se conpón, la neciacha vandurria aquí pone su són; tronpas e añafiles salen con atabales; non fueron tyenpo há plasenterías tales, tan grandes alegrías, nin atán comunales; de ioglares van llenas cuestas e eriales".
AristótelesDe la educación en la Ciudad PerfectaDe la música como elemento de la educación Aristóteles Libro cinco: De la educación en la Ciudad Perfecta -de La Política La música implica un placer natural, y por esto es amable, su uso en todas las edades y a todos los caracteres, la música es una de las cosas que dan placer, y la virtud por su parte consiste en gozar, amar y odiar rectamente, se impone con evidencia la necesidad de aprender y habituarse sobre todo a juzgar con rectitud y a complacerse en los caracteres virtuosos y en las bellas acciones. En las obras musicales, hay directamente imitaciones de los estados morales, la prueba esta en la diferencia que desde luego se ofrece en la naturaleza de las melodías, de suerte que los oyentes son afectados de modo distinto y tienen diferente reacción con respecto a cada una de ellas, unas hay que los ponen más tristes, otras que relajan la mente, otras que producen un estado de moderación y compostura y otras que inspiran el entusiasmo. En cuanto a los ritmos, unos tienen un carácter más reposado, que inducen a emociones más propias del hombre libre y otros más movidos, que conllevan emociones más vulgares. La enseñanza de la música conviene además a la naturaleza juvenil, ya que en razón de su edad, los jóvenes no toleran nada que no este endulzado por el placer, y la música es por naturaleza dulce, hay además algo en nosotros que esta emparentado con la armonía y el ritmo, y por esto dicen muchos sabios que el alma es una armonía.
ARISTÓTELES. (384-322 aC)Teoría del Ethos de la MúsicaLos niños deben aprender música cantando y tocando los instrumentos, pues la participación personal en la interpretación es de mucha importancia para la formación del carácter.
B. BartokCarta de B. Bartok a Mme. Müller… mi situación personal en este momento es bastante desesperante, pues no sólo mi editorial se ha convertido en una empresa nazi –al propietario y a los directores sencillamente les señalaron la puerta- sino que también la A.K.M., que es una sociedad vienesa, acaba de ser nazificada. Precisamente acabo de recibir un cuestionario escandaloso sobre quiénes eran mis abuelos y otras cosas; en una palabra: “¿Es usted de raza germánica, de raza similar, o no ario?”. Naturalmente, ni Kodaly ni yo lo hemos rellenado…
B. CastiglioneEl cortesano …Habéis de saber que a mí no me parece buen cortesano el que no sea demás músico y sea capaz de tocar algún instrumento, porque si lo pensamos bien, no hay mejor descanso para los trabajos ni medicina para las almas más honesta y elogiable que ésta…
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