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28 - Marzo - 2024

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Lenguaje musical

NivelTemasUnidades didácticas
  • Medio

  • Lenguaje musical

  • Organización sonora

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  • Organización sonora

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Objetivo
Conocer el nombre y posición de cada uno de los grados de la escala.
Conceptos
Los grados de la escala: posición que ocupan y nombre con el que son designados.
Procedimientos
Construcción de escalas a partir de distintas alturas (notas).
Metodología
Cómo se ha trabajadoMediante un juego en el que, metafóricamente, las notas son representadas por personajes. El usuario puede elegir la escala de referencia, ver la posición que ocupan en cada caso las notas, y escuchar cuál es la función que realizan en cada caso.
Cómo sacarle partidoSe puede hacer un uego parecido en clase, dando a cada alumno un cartel con el nombre de una nota y, a continuación proponerles una nota como tónica. Los alumnos deberán colocarse en el orden correspondiente y cantar el nombre del grado que ocupan en ese momento.
Qué debería saberConceptos básicos del lenguaje musical como notas, intervalos, tonalidad y modalidad y escalas.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.