ProfesoradoAlumnadoPúblico

29 - Marzo - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Volver
Descargar documento

Contenidos del tema | 

Lenguaje musical

NivelTemasUnidades didácticas
  • MEDIO

  • Lenguaje musical

  • Organización sonora

  • Renacimiento

  • Lenguaje musical

  • Organización sonora

Abrir objeto de aprendizajeNúmero de visitas417Calificación media (nota media / número de votos)- / 0Número de recomendaciones-
Objetivo
Conocer los principios generales que rigen la tonalidad. Adquirir el vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos tonales.
Conceptos
La tonalidad. Do mayor: la tonalidad maestra y sus intervalos característicos. Transposición de la tonalidad mayor sobre otras notas: armadura de la clave (orden de sostenidos y bemoles). Grados de la escala. Tipos de acordes sobre cada uno de los grados de las escalas mayores y menores. Grados tonales y grados modales. El círculo de quintas.
Procedimientos
--
Metodología
Cómo se ha trabajadoEsquema textual animado.
Cómo sacarle partidoA partir de la información dada en los esquemas se puede pedir a los alumn@s que transporten la tonalidad mayor a otras alturas, con la armadura correpondiente (escrita correctamente), y que comprueben si los acordes resultantes sobre cada uno d elos grados son del mismo tipo que los mencionados en los esquemas. Otra acitividad posible a realizar en parejas sería la de elegir un número de alteraciones para que el compañero encuentre las tonalidades mayores o menores correspondientes.
Qué debería saberDebido a la gran información que contienen estos esquemas la información previa necesaria es mínima, comprendiendo conceptos básicos del lenguaje musical como notas, intervalos, claves y sostenidos y bemoles.
Evaluación
Si se realizan las actividades antes mencionadas, el esquema animado puede dar lugar a ejercicios de tipo heteroevaluativo.