ProfesoradoAlumnadoPúblico

20 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Música y tecnología

Metodología
Curso
  • 4º ESO

Tema
  • Tecnología musical

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales de la relación de la Música con la Tecnología.

Objetivos específicos
  1. Conocer y apreciar los instrumentos eléctricos y electrófonos.
  2. Discriminar y conocer sus sonoridades y cualidades tímbricas, apreciando su capacidad para el desarrollo de la creatividad musical.
  3. Conocer la evolución del sonido grabado.
  4. Conocer e identificar los distintos soportes y medios de grabación, así como sus características técnicas más destacables.
Conceptos
  1. El sonido grabado: soportes, técnicas, procedimientos y medios. Evolución histórica.
  2. Instrumentos eléctricos: Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico.
  3. Instrumentos electrófonos: Sintetizadores.
Procedimientos
Metodología

El desarrollo y presentación de los contenidos de esta unidad se ha realizado siguiendo un criterio de secuenciación progresiva de la información en función de la dificultad de esta. Partiendo de un escenario común que representa la sala de un estudio de grabación, se han dispuesto tres interacciones que dan acceso a los contenidos tratados:

  1. El Órgano Hamond (Instrumentos electrófonos: Sintetizadores)
  2. La Guitarra eléctrica (Instrumentos eléctricos: Guitarra y Bajo eléctricos)
  3. La mesa de mezclas (Evolución del sonido grabado)

Los dos primeros utilizan un modelo dinámico de presentación de la información, por medio de índices que dan paso a breves explicaciones (con ejemplos visuales y auditivos), juegos, pequeñas animaciones, etc., dando paso, en su final, a un simulador que permite al alumno interpretar breves secuencias haciendo uso del teclado del ordenador.

Por su parte, en el caso de la “Mesa de mezclas”, los contenidos están organizados a partir de índices temáticos que, organizados siguiendo una línea temporal, enlazan con esquemas que aportan la información fundamental sobre cada una de las técnicas de grabación y reproducción sonora.

Como en otras unidades, a la izquierda del escenario se encuentra la columna que contiene botones que dan paso al Glosario de la unidad, al Mapa conceptual y a la Autoevaluación final.

Evaluación

Los criterios de evaluación son:

  1. Reconocer visual y acústicamente las características principales de los instrumentos eléctricos y electrófonos.
  2. Diferenciar y ubicar correctamente los principales hitos históricos en la evolución del sonido grabado.
  3. Reconocer y analizar las características diferenciales de los distintos soportes y medios de grabación, así como sus características técnicas más destacables.

El proceso de evaluación se realiza del modo siguiente:

  1. Evaluación inicial: Autoevaluativa a través del cuestionario Comprueba qué sabes de...
  2. Evaluación en proceso: Auto y heteroevaluativa a través de los ejercicios y prácticas de los distintos eje cicios y simuladores.
  3. Evaluación final: Autoevaluativa, a través de los ejercicios de autoevaluación disponibles en la columna de la unidad.
Propósito
Contenidos
Ayuda