ProfesoradoAlumnadoPúblico

19 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Música Teatral

Metodología
Curso
  • BACHILLERATO

Tema
  • Música teatral

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características de la música teatral a través de la historia.

Objetivos específicos
  1. Analizar algunas de las múltiples manifestaciones musicales que se han producido a lo largo de la historia valorando su contribución al desarrollo de la música teatral.
  2. Comprender la relación existente entre la música y su relación con la escena.
  3. Asimilar el proceso de creación y difusión de las obras musicales ligadas a la escena a través de diversos medios.
  4. Percibir la relación existente entre la música teatral como una manifestación artística inmersa en la sociedad considerando la influencia de factores de tipo social en el proceso creativo.
  5. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa, valorando sus posibilidades expresivas, y su papel como fuente de información y conocimiento.
  6. Conocer y usar de forma crítica algunos de los principales recursos musicales del entorno como medio para el estudio y ocio.
  7. Determinar un criterio personal sobre alguna obra objeto de estudio para poder hablar de música con objetividad.
Conceptos
  1. La ópera como fenómeno social: análisis de sus antecedentes, origen, tipología y evolución.
  2. Música teatral en España y sus géneros a lo largo de la Historia.
  3. El público y el espectáculo: espacios donde se representa. Sociología.
Procedimientos
  1. Deducir a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación de un determinado sistema de composición.
  2. Diferenciar a través de la audición las sonoridades características de un sistema de composición determinado y su relación con la escena.
  3. Relacionar los diversos manifestaciones de la música teatral con su contexto histórico.
  4. Comprender el papel que juega la puesta escena de determinadas obras músicoteatrales: vestuario, escenario, cantantes, orquesta etc.
Metodología

El conocimiento de la evolución que la música teatral ha tenido desde comienzos del siglo XVII con el nacimiento de a ópera es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas para el estudio o realización de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de los bloques de contenidos son no solamente de gran ayuda sino fundamentales hoy en día.

El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello nos se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de su imaginación.

En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la música teatral abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad. El bloque de contenidos de “Música teatral” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte, Filosofía, Plástica e Imagen y Expresión.

Evaluación
  1. Distinguir algunas de las diferentes posibilidades de expresión musical y reconocer el papel que desempeñan en la escena.
  2. Comprender el origen de los géneros escénicos más importantes y su evolución a lo largo del tiempo.
  3. Analizar y comprender la función social de la música en un periodo determinado de la historia y distinguir sus aportaciones más relevantes.
  4. Identificar los elementos que entran en juego en una representación musical como el público y el espacio donde se representa.
Propósito

Lo que se pretende en esta unidad es que el alumno comprenda y valore las características de la música teatral y sus distintas manifestaciones a lo largo de la historia de la música.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la Música Teatral, es decir; la ópera como fenómeno social: análisis de sus antecedentes, origen, tipología y evolución; música teatral en España y sus géneros a lo largo de la Historia; y, el público y el espectáculo: espacios donde se representa. Sociología.

Ayuda

La profundización en diferentes aspectos de la música teatral se ha abordado desde una actividad de trabajo en la red. La actividad titulada “Orfeo” trata de trabajar con el alumnado una serie de ideas vinculadas al conocimiento la ópera y la importancia que ha tenido “Orfeo” en el nacimiento de la ópera y posterior desarrollo de la música escénica y el papel que jugaban los diferentes instrumentos.