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29 - Marzo - 2024

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Unidad didáctica | 

Música Contemporánea

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Música contemporánea

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características de la música del siglo XX dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los avances instrumentales en la música contemporánea.
  2. Conocer las características de la música de los istmos musicales.
  3. Conocer las características de los estilos musicales que surgieron después de la segunda guerra mundial.
  4. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del período clásico-romántico.
  5. Discriminar auditivamente los principales estilos del siglo XX.
  6. Analizar visual y auditivamente elementos musicales paracomprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música contemporánea.
Conceptos
  1. Nuevas incorporaciones instrumentales en la música del siglo XX: Familia de de la Percusión
  2. Istmos musicales: Impresionismo, Expresionismo, Politonalismo.
  3. Folklorismo, Música utilitaria, Neoclasicismo, Nacionalismo. Dodecafonismo.
  4. Estilos musicales después de la segunda guerra mundial: Serialismo integral, Música electrónica y electroacústica, Música concreta, Música textural, Música aleatoria.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas y estilos contemporáneos.
  2. Improvisar melodías sobre una un Timbal y una Marimba virtuales.
  3. Discriminar las distintas partes que conforman una Timbal y una Marimba. Construcción de un Timbal y una Marimba.
  4. Experimentar con distintos tratamientos compositivos para realizar obras de estilos Electroacústico, seriales o texturales.
  5. Presentación mediante ejemplos musicales y textuales las características más relevantes de los estilos musicales del Neoclasicismo, folklorismo, música utilitaria y del Dodecafonismo.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música en el siglo XX.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del período contemporáneo.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En esta época el alumno va a encontrarse con tres estancias.

  1. Café 1900. Con dos interacciones
  2. Pabellón. Con tres interacciones
  3. Teatro de Variedades. Con un juego-interacción

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.

Propósito

Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales del siglo XX dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales contemporáneos.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con Nuevas incorporaciones instrumentales en la música del siglo XX: Familia de de la Percusión, Istmos musicales: Impresionismo, Expresionismo, Politonalismo, Folklorismo, Música utilitaria, Neoclasicismo, Nacionalismo. Dodecafonismo, estilos musicales después de la segunda guerra mundial: Serialismo integral, Música electrónica y electroacústica, Música concreta, Música textural y Música aleatoria.

Ayuda

Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje. Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época clásico-romántica. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados - acerca del contexto social, político y artístico de la música clásica-romántica.

Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del siglo XX.

Estancias: En esta época el alumno va a encontrar tres estancias:

  1. Café 1900. Con dos interacciones
  2. Pabellón. Con tres interacciones
  3. Teatro de Variedades. Con un juego-interacción

Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia.