ProfesoradoAlumnadoPúblico

26 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Renacimiento

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Edad Media

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales del Renacimiento dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los aspectos más importantes de la música renacentista
  2. Experimentar y reconocer elementos de la notación específica renacentista, tanto instrumental como vocal.
  3. Conocer la música religiosa del Renacimiento.
  4. Conocer la música vocal del Renacimiento.
  5. Reconocer las características de los instrumentos del Renacimiento.
  6. Adquirir un vocabulario para informar valorar los procesos musicales del Renacimiento.
  7. Discriminar auditivamente las principales formas renacentistas.
  8. Analizar visual y auditivamente partituras para comprobar el uso social y el valor estético y expresivo de la música renacentista.
  9. Conocer la evolución tecnológica en la impresión musical.
Conceptos
  1. Instrumentos renacentistas. Instrumentos de viento madera.
  2. La Imprenta musical. Características y evolución.
  3. Notación musical vocal e instrumental en el Renacimiento: Cifra y mensural blanca.
  4. Escuelas renacentistas.
  5. Formas profanas y religiosas renacentistas.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas renacentistas.
  2. Improvisar melodías en una flauta, un clarinete o un oboe virtuales.
  3. Buscar información en Internet relacionada con la notación musical.
  4. Experimentar con diferentes tipos de impresión para descubrir y conocer la evolución de la Imprenta musical.
  5. Reconocer auditiva y visualmente los diferentes instrumentos típicos del Renacimiento.
  6. Presentación mediante ejemplos musicales de las distintas escuelas vocales religiosas renacentistas.
  7. Descubrimiento de la enseñanza musical en el Renacimiento: Maestros de Capilla y Ministriles.
  8. Experimentar con las distintas melodías que conforman una partitura polifónica: Soprano, Alto, Tenor y Bajo, con el fin de distinguir combinaciones de texturas y de altura.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música renacentista.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del Renacimiento.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En el Renacimiento hay tres Estancias.

  1. Catedral. Con cinco interacciones
  2. Taller. Con tres interacciones
  3. Palacio. Con una interacción

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.

Propósito

Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales del Renacimiento dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales renacentistas.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la música en el Renacimiento; es decir: Conceptos sobre instrumentos renacentistas, la Imprenta musical: sus Características y evolución, sobre notación musical vocal e instrumental en el Renacimiento: Cifra y mensural blanca, conocimientos de las distintas escuelas renacentistas y saber las distintas formas profanas y religiosas renacentistas.

Ayuda

Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje.

Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época medieval. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados - acerca del contexto social, político y artístico de la música renacentista.

Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del Renacimiento.

Estancias: En esta época el alumno va a encontrar tres estancias:

  1. Catedral. Con cinco interacciones
  2. Taller. Con tres interacciones
  3. Palacio. Con una interacción

Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia.