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4 - Mayo - 2024

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Música y educación

La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.

Música y educación

La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.

El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.

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TeresaMusicoterapiaEstá comprobado que la música relajante ayuda a liberar tensiones, a eliminar el estrés y alivia el insomnio.Dediquemos diariamente, al final de la jornada un momento para la música y nos ayudará a ser más felices
T. MorleyAsunto y músicaT. Morley, compositor inglés del siglo XVI …sea cual sea el asunto que os ronde por la cabeza, de la misma clase ha de ser la música que debéis forjar para él. Si disponéis de un asunto muy solemne, aplicadle una clase de música muy solemne; si se trata de un tema alegre, hacedle una música alegre, pues sería gran disparate utilizar una triste armonía para un tema gozoso, o una alegre armonía para un asunto lamentable o trágico.
Sin bibliografía“El mundo suena”- sobre Kandinsky "El sol funde en Moscú una mancha que, como tuba frenética, hace resonar completamente el alma. Como el sonido de una gran orquesta: iglesias, casas rosas, lilas, amarillas, blancas, azules, verde pistacho, rojo llameante; cada una de ellas una canción independiente". “El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”, escribió el genio del abstracto. Cuando todos los movimientos pictóricos estaban avanzando en el desmantelamiento del modelo artístico surgido en el Renacimiento, Kandinsky efectuó la ruptura definitiva. Él llegó al arte abstracto, en gran medida, desde la música. Kandinsky vio cómo la pintura popular y la infantil representaban los objetos sin copiarlos; también se impresionó con el arte árabe, que no necesita la figura para hacer cosas bellas, pero, sobre todo, pensó en la música que provoca la emoción simplemente por el juego de los sonidos.
Sin bibliografíaConfucio y la música en china Durante 2.500 años, la cultura de ese país estuvo dominada por las enseñanzas del filósofo Confucio, que concebía la música, en su más elevado sentido, como un medio de calmar las pasiones y asegurar la armonía pública, en lugar de una forma de entretenimiento. Este juicio sobre el arte musical estaba ligado a los rituales musicales relacionados con la monarquía en la antigua religión china, que regía las ceremonias de la corte. Tradicionalmente, los chinos también han creído en la influencia que ejerce el sonido en la armonía del universo. Ejemplo de ello es que una de las obligaciones más importantes del primer emperador de cada nueva dinastía fuera determinar y establecer unas reglas para la tradición musical de la dinastía. Esta forma de confucianismo metafísico intentaba mantener a la comunidad y al cosmos en armonía. Como resultado de esta orientación filosófica, hasta hace poco los chinos se oponían a tocar música únicamente destinada al entretenimiento. Por la misma razón, quienes se dedicaban a entretener con la música quedaban relegados a una posición social muy baja.
Sin bibliografíaLa postura de Mahoma hacia la música No tenemos una visión clara de cuál era la postura de Mahoma hacia la música. Mientras que existe una prohibición clara hacia las representaciones de animales y personas, la postura hacia la música es siempre ambigua. Hay relatos en el Corán que nos relatan tanto la desaprobación como la aceptación del profeta, lo cual suele estar ligado a una circunstancia concreta. Lo que sí es cierto, es que él mismo fundó la llamada a la oración (adhan ), eligiendo al abisinio Bilal , que se ha convertido en el patrón del gremio de esta profesión. Parece que las mujeres cantoras gozaban de una mejor posición que sus colegas masculinos, como la famosa Azza al Maila´, que se hizo muy popular por sus conciertos en Medina.
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