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19 - Abril - 2024

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Unidad didáctica | 

Parámetros sonoros

Metodología
Curso
  • 1º ESO

Tema
  • Parámetros sonoros

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales del Sonido a parir del estudio de los parámetros sonoros.

Objetivos específicos
  1. Comprender los fundamentos físicos de la producción y percepción del sonido, así como las diferencias entre sonido y ruido.
  2. Conocer, identificar y manipular los parámetros sonoros básicos a partir de su representación gráfica, sus unidades de medida y sus características acústicas.
  3. Analizar los fenómenos de la reverberación, la resonancia y el eco como indicadores espaciales.
  4. Conocer y comprender la importancia del silencio y de unos hábitos individuales y colectivos saludables en la producción sonora para potenciar una actitud de ecología acústica.
Conceptos

Los contenidos ligados con el conocimiento de los fundamentos sonoros de la Música son especialmente amplios. A lo largo del recurso MOS se tratan, de forma específica, los siguientes aspectos:

  1. Sonido, ruido y silencio.
  2. Producción y percepción sonora.
  3. Parámetros sonoros básicos: intensidad, altura, duración y timbre.
  4. Reverberación, resonancia y eco.
  5. Contaminación acústica.
Procedimientos
Metodología

El conocimiento del fenómeno sonoro y sus características, en su formulación más elemental, es un paso esencial para el aprendizaje de los componentes básicos del lenguaje musical, por una parte, y de los fundamentos en los que se sustenta el desarrollo tecnológico ligado a la música en nuestros días. De ahí que sea necesario su tratamiento ya desde los primeros momentos del primer curso de Secundaria.

Considerando que en este nivel puede resultar complicado para el alumnado manejar ciertos conceptos, se ha optado por presentar los contenidos a partir de dos situaciones cotidianas: la habitación de Mos (donde pueden escuchar el "paisaje sonoro" de una ciudad media en una noche de verano) y la calle del IES Blues. En ellas, se les propone reflexionar sobre cada aspecto valiéndose de un simulador (la Play Sound de Mos) en el que pueden variar cada parámetro de los estudiados. Actuando sobre el simulador se configuran nuevas situaciones que permiten observar cómo la intervención sobre las diferentes cualidades sonoras provoca una modificación en la producción y percepción acústica.

Disponen, además, de actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que tienen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados (por ejemplo, el uso de un applet que permite profundizar en el concepto del timbre, o la búsqueda de información en la red sobre este u otros parámetros sonoros); y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su progreso una vez trabajadas las propuestas de la unidad. Puede resultar estimulante fomentar un uso creativo y libre del sonido. Dado que el trabajo con este es previo al conocimiento de los elementos del lenguaje musical, se propone preparar el uso de este tema desarrollando actividades previas en el aula que contemplen acciones tales como la experimentación e improvisación tímbrica y agógica con los instrumentos escolares o elementos cotidianos, así como actividades posteriores del tipo siguiente: Indagación y debate acerca de la situación de contaminación sonora de la localidad en la que se ubique el centro; grabación y medición de niveles de intensidad sonora en el aula, en el centro, y en diferentes puntos de la localidad; realización de encuestas a grupos de ciudadanos en focos conflictivos como consecuencia de la presencia de fuentes de ruido, etc. Por su naturaleza, este tema conecta directamente con los contenidos de otras materias como Ciencias de la Naturaleza (http://iris.cnice.mecd.es/biosfera) con las que se pueden desarrollar actividades conjuntas.

Evaluación

En las diferentes actividades desarrolladas en esta unidad didáctica se establecen los siguientes criterios de evaluación:

  1. Reconocer los parámetros básicos del sonido utilizando un lenguaje técnico apropiado.
  2. Analizar los procesos de producción musical.
  3. Valorar el papel de las nuevas tecnologías en la creación musical.

La evaluación inicial se realiza a partir de una actividad motivadora (un crucigrama) en el que el alumnado debe descubrir palabras relacionadas con el sonido y sus cualidades.

A partir del juego con la "Play Sound" en las dos situaciones, se le propone al alumnado realizar ejercicios para que pueda discriminar qué es lo que sabe sobre estas cuestiones. Este tipo de ejercicios puede complementar el trabajo que se realice en el aula antes del uso del recurso, a través de propuestas sobre situaciones del entorno que provoquen un debate, por ejemplo, relacionado con el nivel de ruido del instituto o la situación de algún barrio de la población en la que haya zonas especialmente ruidosas (lugares de ocio, polígonos industriales, vías de comunicación densamente utilizadas, etc.)

Propósito
Contenidos
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