ProfesoradoAlumnadoPúblico

20 - Abril - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Barroco

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Barroco

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales del Barroco dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer la música religiosa barroca
  2. Conocer la música instrumentar barroca.
  3. Saber reconocer los instrumentos que caracterizan la música en el Barroco.
  4. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Barroco.
  5. Discriminar auditivamente las principales formas instrumentales barrocas.
  6. Analizar visual y auditivamente partituras para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música barroca.
Conceptos
  1. Instrumentos barrocos: Clave, Clavicordio, Órgano, Familia de cuerda frotada. La Orquesta barroca
  2. Formas instrumentales barrocas: Sonata a trío, Suite, Concerto grosso y Fuga.
  3. Formas vocales barrocas: Pasión, Cantata, Oratorio y Misa.
  4. Características de la música instrumental y vocal en el Barroco.
  5. Principales compositores barrocos.
  6. La Ópera barroca. Tipos, autores.
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras vocales e instrumentales de músicas barrocas.
  2. Improvisar melodías sobre un Clave, un Clavicordio, un Órgano o un violonchelo virtuales.
  3. Conocer las distintas partes que conforman un Clave, un Órgano o un Violonchelo. Construcción de un clave, un Órgano y un Violonchelo.
  4. Reconocer auditiva y visualmente los diferentes instrumentos típicos del barroco.
  5. Presentación mediante ejemplos musicales de las distintas formas musicales, tanto instrumentales como vocales del Barroco.
  6. Presentación, mediante mapas conceptuales, de las características de la música instrumental barroca.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música barroca.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música del Barroco.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En el Barroco hay cuatro Estancias.

  1. Catedral. Con dos interacciones
  2. Taller. Con dos interacciones
  3. Palacio. Con tres interacciones
  4. Teatro de la Ópera. Con un juego - interactivo

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Hetero-evaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.

Propósito

Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales del Barroco dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales barrocos.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la música en el Barroco; es decir: Conceptos sobre Instrumentos barrocos: Clave, Clavicordio, Órgano, Familia de cuerda frotada. La Orquesta barroca, formas instrumentales barrocas: Sonata a trío, Suite, Concerto grosso y Fuga, Formas vocales barrocas: Pasión, Cantata, Oratorio y Misa, características de la música instrumental y vocal en el Barroco y conocimientos sobre el nacimiento y evolución de la Ópera en el período barroco.

Ayuda

Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje. Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época barroca. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados - acerca del contexto social, político y artístico de la música barroca.

Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del Barroco.

Estancias: En esta época el alumno va a encontrar tres estancias:

  1. Catedral. Con dos interacciones
  2. Taller. Con dos interacciones
  3. Palacio. Con tres interacción
  4. Teatro de la Ópera. Con un juego - interactivo

Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia.