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26 - Abril - 2024

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Unidad didáctica | 

Baja Edad Media

Metodología
Curso
  • 3º ESO

Tema
  • Edad Media

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características musicales de la Baja Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico

Objetivos específicos
  1. Conocer los aspectos más importantes de la música de la baja edad media.
  2. Experimentar y reconocer elementos básicos de la música trovadoresca
  3. Conocer los rudimentos de construcción compositiva denominada “Contrafactum”
  4. Identicar y diferenciar los rasgos del Ars antiqua y el Ars Nova
  5. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales de la baja edad media.
  6. Conocer la música profana del Ars Nova.
  7. Experimentar y reconocer las distintas estructuras polifónicas
  8. Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.
Conceptos
  1. Polifonía: concepto y tipos del Ars Antiqua y Ars Nova
  2. Semejanzas y diferencias entre el Ars Antiqua y Ars Nova
  3. Instrumentos medievales
  4. Música profana en el Ars Nova
  5. Formas musicales en el Medioevo (Religiosas y Profanas)
  6. Historia de la Lírica medieval
  7. Tipos de música trovadoresca
  8. Concepto compositivo de Contrafactum
Procedimientos
  1. Audición activa siguiendo partituras y músicas medievales.
  2. Experimentar con distintos tratamientos de Contrafactum: textual y musical.
  3. Presentación mediante locutados de los instrumentos medievales.
  4. Análisis comparativo de la música del Ars Antiqua y el Ars Nova.
  5. Descubrimiento de las distintas músicas trovadorescas.
  6. Identificar distintos grados de polifonía: Duplum, Triplum, Cuadruplum.
  7. Presentación de las distintas formas, religiosas y profanas, de la baja edad media.
Metodología

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. Podemos distinguir distintos métodos de trabajo dependiendo de la fase del viaje en la que se encuentre el alumno. Preparación del viaje: (Evaluación Inicial)

  1. Mapa de ruta. A través de un Mapa conceptual interactivo, se explica al alumno el contexto social, político y artístico de la música medieval.
  2. Comprueba tu destreza. Cuestionario auto evaluativo con preguntas relacionadas sobre arte, historia y música de la Edad Media.
  3. Reciclaje. En el caso de que el alumno no supere el Cuestionario, pasará a la zona de reciclaje, donde podrá escuchar y leer las características más importantes de la época a la que va a viajar, desde el punto de vista histórico, social, artístico y musical.

Plaza: En el Bajo Medioevo hay tres Estancias.

  1. Iglesia. Con dos interacciones
  2. Taberna. Con tres interacciones
  3. Palacio. Con tres interacciones

Evaluación en proceso:

  1. Cuestionario. Serie de preguntas auto-evaluativas relacionadas con los contenidos tratados en cada una de las estancias.
  2. Mazmorra. Lugar donde se va el alumno en el caso de no superar con éxito la evaluación. En él se le informa, mediante Mapas conceptuales, de los conceptos básicos que tiene que saber sobre los objetos de aprendizaje trabajados en la estancia.
Evaluación

Evaluación inicial: auto evaluativa a través del cuestionario Comprueba tu destreza.

Evaluación en proceso: auto evaluativa por medio de los cuestionarios de salidas de las distintas estancias, con refuerzo, en caso de evaluación negativa de un mapa conceptual de los contenidos tratados.

Evaluación final: Heteroevaluativa. Cuando el alumno haya completado el recorrido de todas las estancias, realizando con éxito los distintos cuestionarios parciales, la profesora o el profesor pasarán un cuestionario general al alumno. Si este lo supera, le aumentará un rango en la carta de nivel.

Propósito

Lo que se pretende es que el alumno aprenda las características musicales de la Baja Edad Media dentro de su contexto social, político y artístico. Esto será posible gracias al conocimiento de un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del Alto Medioevo.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la música de la Alta Edad Media; es decir: Concepto de polifonía y tipos en el Ars Antiqua y Ars Nova, Instrumentos medievales, Música profana en el Ars Nova, Formas musicales en el Medioevo (Religiosas y Profanas), Historia de la Lírica medieval, Tipos de música trovadoresca, Concepto compositivo de Contrafactum

Ayuda

Esta unidad está fundamentada sobre la idea de un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. El alumno se va a encontrar con distintas fases en el viaje.

Preparación del viaje, donde responderá, positivamente, a las preguntas de un cuestionario para poder viajar a la época medieval. Este cuestionario está apoyado con explicaciones -gráficos y locutados- acerca del contexto social, político y artístico de la música medieval.

Plaza: Es el lugar donde aterriza la nave. A partir de ese momento el alumno debe encontrar los lugares donde se encuentren contenidos relacionados con la música del alto medioevo.

Estancias: En esta época el alumno va a encontrar cuatro estancias:

  1. Celda. Con tres interaccione
  2. Claustro. Con tres interacciones
  3. Scriptorium. Con tres interacciones
  4. Taller. Con tres interacciones.

Actividades auto-evaluativas: Cuando el alumno quiera salir de una estancia se le realizará un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que ha escuchado, visto o leído. Si sus respuestas son correctas podrá continuar en busca de más información por otras estancias. Si por el contrario sus respuestas son erróneas será enviado a la mazmorra donde podrá ver y escuchar un mapa conceptual explicativo de los conceptos tratados en las distintas interacciones de Estancia.