La relevancia de la instrucción musical como parte inequívoca de una auténtica educación global que forme al alumno ha sido justificada y puesta de manifiesto con continuidad a lo largo de la historia del pensamiento.
La capacidad para 'mover el ánimo', para educar en valores y configurar actitudes más allá del puro aprendizaje técnico, es una de las potencialidades más interesantes del fenómeno musical como vehículo pedagógico. De ahí la importancia de su presencia en los actuales planes de estudio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, bien como materia obligatoria, optativa u optativa de modalidad según el caso.
El siguiente inventario de textos no pretende sino ofrecer algunas muestras de ese pensamiento que, a lo largo de la Historia, ha confiado a la Música la virtud de ser un excelente e insustituible elemento didáctico.
autor | referencia | descripcion |
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ÁNGEL GONZÁLEZ | LA MÚSICA Y YO | !Sol sostenido en el poniente, alta polifonía de la luz! Desde el otro confín del horizonte, la montaña coral-madera y viento- responde con un denso acorde cárdeno a la larga cadencia de la tarde. |
Ángel L. Sénquiz | Los efectos curativos de la música | Utilización de la música como terapia para sobrellevar estados de ansiedad o dolor (como el caso de Beatriz, citada en el artículo). La MUSICOTERAPIA como una buena medicina para curar el alma y el dolor físico. |
Ángel L. Sénquiz | Los Efectos Curativos de la Música | Beatriz, una paciente de 55 años sufría de cáncer avanzado. Padecía de un dolor severo en su hombro izquierdo superior. Vivía sola en su apartamento en Nueva York y recibía cuidado de sostén en la casa. Se refirió a terapia musical por razones de un estado depresivo y aislamiento social. Cuando llegó la terapista dijo que ella usualmente no escuchaba música, pero que escucharía cualquier cosa que le ayudara con el dolor. Era una artista que no había podido pintar más no por el cáncer en sí sino más bien por el dolor que el pintar le ocasionaba. En la evaluación que hizo la terapista se concluyó que se sentía enormemente triste y fatigada. Su habilidad mecánica estaba limitada. La terapia comenzó con música clásica que le produjo sensaciones de que estaba creando imágenes. Una de las obras que utilizó fue la sinfonía "pastoral" de Beethoven. Más adelante trajo música de calipso. En algunas de las sesiones trajo su guitarra y tocó para la paciente. Eventualmente pudo comenzar a pintar cuadros. Llegaba, incluso, a olvidar el dolor durante los periodos de música. Al irse la terapista dejaba los cassettes y otros materiales para que ella escuchara. La músicoterapia se convirtió en una vía de expresión para ella. Comentó que le ayudaba mucho tener música especial cuando sufría dolores intensos, y podía manejar mejor el dolor. Poco antes de morir pudo tomar un paseo en automóvil con un amigo y escuchar en un "walkman" mientras miraba el paisaje… |
Angélica Avendaño | Música sobre ruedas | Encender sus motores, el equipo de música y subir el volumen hasta sentir como las ondas recorren todo el cuerpo, es como una droga para los aficionados al car audio. Jóvenes que transforman sus carros en discotecas ambulantes. Modifican sus autos para generar la mayor potencia de sonido posible, compran valiosas radios, le instalan amplificadores, woofers, incluidas baterías complementarias y hasta quitan los asientos traseros sólo para crear un “monstruo del sonido”. Los aficionados a la música atronadora son capaces de invertir hasta tres veces más el valor de su carro en un buen equipo de sonido sólo para poder competir en el “car audio”, (competencia de sonido). |
Antonio Vivaldi | Amistades peligrosas | “Hoy me ha llamado Monseñor, el nuncio apostólico, y ha ordenado en nombre de su Enmienda que no acuda a Ferrara a la ópera, y ello porque soy sacerdote sin celebrar misa y porque tengo una amistad con la canate Giró.” |