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14 - Octubre - 2024

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Unidad didáctica | 

Instrumentos

Metodología
Curso
  • 1º ESO

Tema
  • Instrumentos

NivelInicial
Objetivos generales

Conocer los aspectos fundamentales de los instrumentos y agrupaciones musicales.

Objetivos específicos
  1. Identificar los instrumentos musicales individualmente por su sonido y por su imagen.
  2. Identificar cada familia instrumental.
  3. Conocer las peculiaridades tímbricas y particulares de los instrumentos musicales.
  4. Identificar los elementos gráficos más importantes de las partituras.
  5. Conocer las agrupaciones instrumentales básicas de la música clásica occidental.
  6. Discriminar auditivamente los distintos componentes de las agrupaciones instrumentales.
Conceptos
  1. Los instrumentos de la orquesta; descripción y audición por familias e individualmente: - Viento madera: flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón. - Viento metal: trompeta, trompa, trombón y tuba. - Cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. - Percusión: timbal, parches, metales y láminas. - Varios: piano, clave, arpa y guitarra.
  2. Las agrupaciones instrumentales: - Solista - Dúo. - Cuarteto de cuerda - Quinteto de viento madera - Orquesta de cámara - Orquesta sinfónica
Procedimientos

En el desarrollo de esta unidad se ha hecho hincapié en dos elementos principalmente:

  1. La descripción de los instrumentos.
  2. La unión de los instrumentos en distintas agrupaciones instrumentales.

Se ha intentado que predomine la audición por encima de cualquier otra forma de conocimiento, tanto individualmente como de manera grupal, por lo que se han disminuido al máximo los comentarios y descripciones, que por otra parte abundan en libros y otros recursos. Lo primordial es que el alumnado pueda escuchar repetidas veces los distintos "menús" que se le ofrecen, para que más tarde pueda trabajar con las actividades propuestas; éstas se pueden realizar de manera individual o en parejas o grupos pequeños.

Puede ser interesante contactar con el departamento de lengua y literatura, y desarrollar actividades creativas conjuntas: textos con los instrumentos como protagonistas, creación de historias a partir de los fragmentos musicales propuestos u otros diferentes.

Metodología
Evaluación

El modelo de evaluación parte de la necesidad de poseer un mínimo conocimiento sobre los instrumentos, su forma, y fundamentalmente su sonido. Se manejan los siguientes criterios de evaluación:

  1. Discriminación de las distintas familias instrumentales.
  2. Discriminación selectiva de los instrumentos de cada familia.
  3. Comentar las características más sobresalientes de cada instrumento.
  4. Reconocer las agrupaciones instrumentales más importantes.
  5. Distinguir los instrumentos integrantes de cada agrupación instrumental. Auditivamente y de manera teórica.
  6. Distinguir instrumentos ajenos a las agrupaciones más comunes de manera auditiva.
Propósito
Contenidos
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