ProfesoradoAlumnadoPúblico

13 - Octubre - 2024

Búsqueda avanzadaEscribe el texto en el campo y haz la búsqueda

Tamaño Letra

Público

Unidades didácticas

Volver
Versión imprimible

Unidad didáctica | 

Música Vocal

Metodología
Curso
  • BACHILLERATO

Tema
  • Música vocal

NivelMedio
Objetivos generales

Conocer las características de la música teatral a través de la historia.

Objetivos específicos
  1. Analizar algunas obras musicales atendiendo a diferentes aspectos formales y de estilo mediante la investigación y la audición.
  2. Analizar algunas de las múltiples manifestaciones musicales que se han producido a lo largo de la historia valorando su contribución al desarrollo de la música vocal.
  3. Determinar la relación existente entre la música como una manifestación artística inmersa en la sociedad considerando la influencia de factores de tipo social en el proceso creativo.
  4. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa, valorando sus posibilidades expresivas, y su papel como fuente de información y conocimiento.
  5. Conocer y usar de forma crítica algunos de los principales recursos musicales del entorno como medio para el estudio y ocio.
Conceptos
  1. Música vocal antigua.
  2. Música vocal en el Barroco.
  3. Música vocal en los periodos Clásico y Romántico.
  4. Música vocal contemporánea.
Procedimientos
  1. Deducir a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación de un determinado sistema de composición.
  2. Diferenciar a través de la audición las sonoridades características de un sistema de composición determinado.
  3. Relacionar diferentes formas de cultivar la música vocal a lo largo del tiempo y relacionarlas con el contexto histórico.
  4. Establecer diferencias y similitudes entre diversos estilos de música vocal a través de la audición y el análisis.
Metodología

El conocimiento de la evolución que la música vocal ha sufrido a lo largo del tiempo es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas para el estudio o realización de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de los bloques de contenidos son no solamente de gran ayuda sino fundamentales hoy en día.

El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello nos se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de su imaginación.

En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la música vocal abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad. El bloque de contenidos de “Música Vocal” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte y Filosofía.

Evaluación
  1. Distinguir algunas de las diferentes posibilidades de expresión vocal y reconocer el papel musical que desempeñan o han desempeñado a lo largo del tiempo.
  2. Distinguir, mediante la audición, las formaciones vocales más usuales.
  3. Relacionar algunos estilos de música vocal con su contexto histórico.
  4. Identificar las nuevas corrientes compositivas.
  5. Valorar las opiniones de diferentes intérpretes en la recreación y difusión de determinadas obras.
Propósito

Lo que se pretende en esta unidad es que el alumno comprenda y valore las características de la música Vocal y sus distintas manifestaciones a lo largo de la historia de la música.

Contenidos

Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la Música Vocal, es decir; música vocal antigua; música vocal en el Barroco; música vocal en los periodos Clásico y Romántico y música vocal contemporánea.

Ayuda

La profundización en diferentes aspectos de la música vocal (ver mapa conceptual) se ha abordado desde una cuádruple perspectiva vinculada a una serie de actividades de trabajo en la red. La actividad titulada “¡Resuelve el misterio del Pergamino Vindel!” trata de trabajar con el alumnado una serie de ideas vinculadas al conocimiento de la música vocal antigua y la importancia que tuvo la lírica galaico portuguesa en el desarrollo de la música vocal española.

La actividad de trabajo en la red “Los pintores de la música” hace referencia a la música vocal en el Barroco y a las diferencias cada vez mas marcadas entre música vocal y música instrumental. La actividad “Óperas_ción triunfo” se centra en el género vocal por excelencia que es la ópera y a la manera cómo los compositores cultivaron dicho género durante el Clasicismo y el Romanticismo.

Finalmente la actividad de red “Proyecto Matrixx” guarda relación con el apartado de “Música vocal contemporánea”. Con ambiente futurista, al más puro estilo futurismo del planteado en 1911 en el “Manifiesto Futurista” de Phillipo Tomasso Marinetti, plantea profundizar en la forma “réquiem” y en diferentes ejemplos de épocas diferentes y de distintos autores.