Metodología | |
---|---|
Curso |
|
Tema |
|
Nivel | Medio |
Objetivos generales | Conocer las características de la música teatral a través de la historia. |
Objetivos específicos |
|
Conceptos |
|
Procedimientos |
|
Metodología | El conocimiento de la evolución que la música vocal ha sufrido a lo largo del tiempo es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas para el estudio o realización de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de los bloques de contenidos son no solamente de gran ayuda sino fundamentales hoy en día. El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello nos se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de su imaginación. En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la música vocal abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad. El bloque de contenidos de “Música Vocal” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte y Filosofía. |
Evaluación |
|
Propósito | Lo que se pretende en esta unidad es que el alumno comprenda y valore las características de la música Vocal y sus distintas manifestaciones a lo largo de la historia de la música. |
Contenidos | Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la Música Vocal, es decir; música vocal antigua; música vocal en el Barroco; música vocal en los periodos Clásico y Romántico y música vocal contemporánea. |
Ayuda | La profundización en diferentes aspectos de la música vocal (ver mapa conceptual) se ha abordado desde una cuádruple perspectiva vinculada a una serie de actividades de trabajo en la red. La actividad titulada “¡Resuelve el misterio del Pergamino Vindel!” trata de trabajar con el alumnado una serie de ideas vinculadas al conocimiento de la música vocal antigua y la importancia que tuvo la lírica galaico portuguesa en el desarrollo de la música vocal española. La actividad de trabajo en la red “Los pintores de la música” hace referencia a la música vocal en el Barroco y a las diferencias cada vez mas marcadas entre música vocal y música instrumental. La actividad “Óperas_ción triunfo” se centra en el género vocal por excelencia que es la ópera y a la manera cómo los compositores cultivaron dicho género durante el Clasicismo y el Romanticismo. Finalmente la actividad de red “Proyecto Matrixx” guarda relación con el apartado de “Música vocal contemporánea”. Con ambiente futurista, al más puro estilo futurismo del planteado en 1911 en el “Manifiesto Futurista” de Phillipo Tomasso Marinetti, plantea profundizar en la forma “réquiem” y en diferentes ejemplos de épocas diferentes y de distintos autores. |