Metodología |
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Curso | |
Tema | |
Nivel | Medio |
Objetivos generales | Conocer las características de la música instrumental a través de la historia. |
Objetivos específicos | - Analizar algunas de las múltiples manifestaciones musicales
que se han producido a lo largo de la historia valorando su contribución al desarrollo de la música instrumental.
- Percibir la relación existente entre la música como una manifestación artística inmersa en la sociedad considerando la influencia de factores de tipo social en el proceso creativo.
- Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa, valorando sus posibilidades expresivas, y su papel como fuente de información y conocimiento.
- Conocer y usar de forma crítica algunos de los principales
recursos musicales del entorno como medio para el estudio y ocio.
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Conceptos | - Las agrupaciones instrumentales: estudio y análisis organológico.
- Formas instrumentales.
- Función social de la música instrumental.
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Procedimientos | - Deducir a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación de un determinado sistema de composición.
- Diferenciar a través de la audición las sonoridades características de un sistema
de composición determinado.
- Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico.
- Establecer diferencias y similitudes entre estilos musicales a través de la audición y el análisis.
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Metodología | El conocimiento de la evolución que la música instrumental ha sufrido a lo largo del tiempo es fundamental para entender la evolución de la propia música. Por otro lado la utilización de herramientas informáticas para el estudio o realización de actividades relacionadas con los diferentes aspectos de los bloques de contenidos
son no solamente de gran ayuda sino fundamentales hoy en día. El nivel que poseen los alumnos en este curso en el manejo de herramientas
informáticas y de búsqueda de información a través de la web es aceptable. Por ello nos se presentan una serie de actividades atractivas para ellos que además les estimulen a canalizar esa búsqueda de información y contribuyan al desarrollo de
su imaginación. En estas actividades se les proponen reflexionar en determinados aspectos de la
música instrumental abordando diferentes actividades elaboradas desde variados puntos de vista. Además están disponibles actividades de evaluación inicial, en las que pueden comprobar el conocimiento previo que poseen sobre estas cuestiones; actividades de profundización en los conceptos tratados; y actividades de evaluación final para verificar cuál ha sido su evolución una vez trabajadas los ejercicios correspondientes a cada unidad. El bloque de contenidos de “Música Instrumental” se relaciona directamente con materias como Historia del Arte y Filosofía. |
Evaluación | - Distinguir algunas de las diferentes posibilidades de expresión instrumental y reconocer el papel musical que desempeñan.
- Reconocer e investigar la evolución de algunos instrumentos musicales y sus agrupaciones y diferenciar algunas de sus formas más representativas.
- Analizar y comprender la función social de la música en un periodo determinado de la historia y distinguir sus aportaciones mas relevantes.
- Identificar las nuevas corrientes compositivas.
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Propósito | Lo que se pretende en esta unidad es que el alumno comprenda y valore las
características de la música instrumental y sus distintas manifestaciones a lo
largo de la historia de la música. |
Contenidos | Los conceptos básicos que el alumno debe aprender en esta Unidad Didáctica son los relacionados con la Música Instrumental, es decir; Agrupaciones instrumentales: estudio y análisis organológico, formas instrumentales y la función social de la música instrumental. |
Ayuda | - La profundización en diferentes aspectos de la música instrumental (ver mapa conceptual) se ha abordado desde una triple perspectiva vinculada a una serie de actividades de trabajo en la red. La actividad titulada “Clave vs piano” trata de trabajar con el alumnado una serie de ideas vinculadas al conocimiento estos instrumentos musicales y su clasificación de acuerdo a la forma como producen
el sonido.
- La actividad de trabajo en la red “II Escuela de Viena” hace referencia a las corrientes vanguardistas del siglo XX , corrientes estéticas que generalmente se oponen a lo ya establecido en anteriores épocas que han sido clave en el desarrollo de la música instrumental en ese siglo.
- Finalmente la actividad “Sociedades filarmónicas” se centra en un último aspecto clave de la música instrumental que son las diferentes agrupaciones
instrumentales que han existido y su relación con la sociedad de su tiempo
debido a la importancia que la música en directo ha tenido desde el punto de
vista no sólo artístico sino social durante toda la historia de la música
instrumental.
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